Huesca

CORONAVIRUS

El Colegio de Médicos de Huesca, esperanzado con la vacuna, pero dice que los sanitarios siguen desbordados

Afirman que estos avances no ocultan la realidad que se sigue viviendo por parte de los sanitarios

El Colegio de Médicos de Huesca, esperanzado con la vacuna, pero dice que los sanitarios siguen desbordados
El Colegio de Médicos de Huesca, esperanzado con la vacuna, pero dice que los sanitarios siguen desbordados
S.E.

HUESCA.- El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José Borrel, ha dicho que el anuncio de la farmacéutica Pfizer de que su vacuna contra la covid-19 es eficaz en un 90 por ciento, según los primeros resultados de la fase 3, es "una noticia esperanzadora", pero "los avances para obtener la vacuna no ocultan la realidad que se sigue viviendo por parte de los sanitarios", que están "desbordados".

Borrel ha apostado por ser "prudente" e ir "trabajando día a día, porque todavía falta unos meses hasta que llegue a todo el mundo". A su entender, "los políticos toman todos los anuncios de vacunas como un gran éxito suyo", pero "va a tardar dos meses todavía en el mejor de los casos y mientras muchas personas se van a quedar por el camino".

Aunque los datos de los últimos días indican que los contagios por coronavirus están bajando, el presidente del Colegio de Médicos de Huesca ha estimado que es pronto para hablar de tendencia y ha recordado que los hospitales están apurados con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llenas y las plantas con pacientes con coronavirus.

"La situación es tremendamente delicada, en las UCIs los profesionales lo están sufriendo mucho porque no llegan y es que hay escasez de personal; en las plantas, los profesionales tienen que ir echando mano en especialidades que no son las suyas; y en los servicios de urgencia no paran, mientras que en Atención Primaria estamos desbordados", ha contado Borrel.

Ha añadido que los sanitarios "siguen cargados de trabajo, desbordados con falta de personal y con más burocracia" y por eso no se puede bajar la guardia y es preciso mantener las medidas de seguridad contra la covid-19, como la higiene, el uso de mascarillas, la ventilación, las distancias de seguridad y facilitar toda la información a los rastreadores.