Huesca

SEGUNDA OLA DE COVID-19

Los medios nacionales sitúan la plaza López Allué de Huesca en Valencia y Granada

No es la primera vez que se cometen fallos de ubicación al referirse a la pandemia de covid

Los medios nacionales sitúan la plaza López Allué de Huesca en Valencia y Granada
Los medios nacionales sitúan la plaza López Allué de Huesca en Valencia y Granada

HUESCA.- Ha vuelto a ocurrir. Hace unos meses, los altoaragoneses se echaban las manos a la cabeza porque los medios nacionales erraban continuamente al hablar de covid-19, situando informaciones negativas en distintos puntos de la provincia de Huesca.

Este lunes se repetía la historia, y se daba la curiosa coincidencia de que dos cadenas nacionales se referían a los datos negativos de dos comunidades autónomas distintas y la fotografía con la que ilustraban la información era... ¡una imagen de la plaza Luis López Allué de la capital oscense!

Antena 3 titulaba: "Granada echa el cierre total a la hostelería ante el avance del coronavirus".

Por su parte, Telecinco indicaba en una alerta de "última hora": "Comunidad Valenciana regisrta la cifra más alta de contagios en 24 horas desde el inicio de la pandemia, 2.327 nuevos casos. Hay que señalar, que en la página web de esta cadena el titular original ha sido sustituido por otro más general: "Récord de contagios en varias CCAA que estrenan restricciones".

El pasado mes de julio, el Colegio y la Asociación de Periodistas de Aragón denunciaron que varios medios de comunicación audiovisuales estaban cometiendo "fallos flagrantes" de ubicación geográfica al hablar de las zonas aragonesas que habían tenido que volver a la fase 2 de la desescalada por los nuevos brotes de covid-19.

En los rótulos de varios informativos de las cadenas nacionales aparecieron titulares como 'Cuatro provincias de Huesca siguen en fase 2' (TVE) o 'Aragón continúa manteniendo a cuatro provincias en fase 2' (La Sexta). El informativo de Telecinco ha hecho un directo en el que coloca a Caspe en la provincia de Huesca, en el de Antena 3 se confunden en un mapa de Aragón las ciudades de Zaragoza y Huesca, y Aragón TV emite unas imágenes del Ebro a su paso por Zaragoza y las ubica en Huesca.