Huesca

SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

El Gobierno acuerda bajar el precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 a 0,72 euros

La asociación de consumidores Facua lo considera una "absoluta tomadura de pelo"

El Gobierno inicia el reparto de 414.000 mascarillas en Aragón
El Gobierno inicia el reparto de 414.000 mascarillas en Aragón
R.G.

MADRID.- El Gobierno, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ha acordado este jueves bajar un 25 por ciento el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que ahora no costarán más de 0,72 euros, en comparación con los 0,96 anteriores.

Según ha informado Sanidad en un comunicado, el objetivo es que las personas "puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud". Este precio, con IVA incluido (21%) y el impuesto de recargo equivalente, "se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera".

El Ministerio ha aclarado que esta bajada está ligada al IVA en vigor actualmente, el 21 por ciento. Sin embargo, cuando se apruebe la bajada del IVA al 4 por ciento anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "se llevará de nuevo a la CIPM para la adecuación del precio de venta al público".

El precio establecido de 0,72 euros entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sanidad ha explicado que se está redactando una resolución para publicar el acuerdo y el objetivo es que "esté lista a principios de la próxima semana".

El pasado mes de abril, la CIPM ya acordó un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros. La comisión ha fijado este precio después de revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta 'on line', con objeto de "garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado".

"UNA TOMADURA DE PELO"

La asociación de consumidores Facua ha considerado este jueves una "absoluta tomadura de pelo" la bajada anunciada por el Gobierno.

En un comunicado, la asociación de consumidores advierte de que la cantidad fijada está por encima de la inmensa mayoría de precios del mercado, donde pueden encontrarse mascarillas por cantidades que oscilan entre los 20 y los 50 céntimos.

Recuerda además que, antes de la pandemia, fabricantes nacionales suministraban mascarillas a distribuidores por 3 céntimos.

Esta reacción se produce después de que el Ministerio de Sanidad haya explicado que la modificación del precio máximo se ha producido tras "revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta 'online' con objeto de garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado".

De igual forma, Facua incide en que ya había reclamado al Gobierno que fijara en 10 céntimos el precio de las mascarillas quirúrgicas.

"Determinados fabricantes, intermediarios y grandes establecimientos están incurriendo en una enorme especulación al aplicar márgenes de beneficio desproporcionados", ha criticado el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.

A esta bajada del precio máximo se le une la disminución del IVA aplicable a las mascarillas del 21 % al 4 % que anunció este miércoles el Gobierno, una medida que Facua considera insuficiente si no está acompañada de una "bajada drástica" en el precio máximo que, finalmente, no se ha producido, ha lamentado.