Huesca

SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

El Gobierno de Aragón pondrá a disposición de las residencias 10.000 test rápidos ante los 85 brotes abiertos

La consejera Repollés afirma que la Comunidad sigue en "riesgo extremo"

El Gobierno de Aragón pondrá a disposición de las residencias 10.000 test rápidos ante los 85 brotes abiertos
El Gobierno de Aragón pondrá a disposición de las residencias 10.000 test rápidos ante los 85 brotes abiertos

HUESCA.- Aragón sigue en "riesgo extremo" por la epidemia de coronavirus, y el Gobierno regional va a reforzar la atención a las residencias poniendo a su disposición 10.000 test rápidos y aumentando las plazas en los centros covid.

La consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, ha señalado que hay que esperar al menos una semana más para ver el efecto de las medidas adoptadas en el marco del nivel 3 de alarma. A pesar de ello, la situación "sigue siendo muy preocupante", por la presión hospitalaria tanto por los ingresos en planta como en UCI.

Las consejeras de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, y de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han convocado este jueves una rueda de prensa para informar sobre la situación general y los últimos datos de la pandemia de covid-19 en Aragón.

Aragón sigue en nivel 3 de alerta agravado, y según la consejera las medidas comienzan a tomar efecto y se está reflejando en el descenso de incidencia acumulada en covid.

La consejera, que ha explicado que ha vistado varios hospitales para conocer la realidad en la que se encuentran de primera mano, se ha referido al esfuerzo que se está realiando también en Atención Primaria y, ha indicado que los sanitarios están duplicando la carga de trabajo, al tener que atender también espacios nuevos que se han habilitado para atender a todos los pacientes. A pesar de ello, ha remarcado que lo están haciendo con la misma calidad de siempre.

Repollés ha recordado que la solución a la pandemia es "una cadena de responsabilidad", por lo que ha apelado a a sociedad para que colaborenen que los contagios no continúen incrementándose. "Tenemos que ir todos a una", ha declarado.

Ha añadido que también el Gobierno aragonés tiene que hacer su trabajo de gestión y, entre todos, evitar tensionar más y mantener el sistema sanitario.

AUMENTO DE CASOS EN RESIDENCIAS

Repollés ha observado que están aumentando los casos de covid-19 en residencias, algo que preocupa especialmente al Gobierno aragonés y le ha cedido la palabra a María Victoria Broto.

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales ha asegurado que se está trabajando para preservar a las residencias y residentes, para buscar el equilibrio entre la salud y el bienestar emocional de las personas residentes.

La próxima semana se va a poner 10.000 test rápidos a disposición de los centros, para que se puedan practicar a los residentes en cuanto sean sintomáticos, y conocido el resultado, poder aislarlos. "Dar una respuesta inmediata para que cuando haya un positivo el brote no llegue a más", ha precisado.

Los centros covid, por otra parte, que han sido tan positivos, se va a incrmentar las plazas en el centro de Casetas. En Yéqueda y Albarracín se atiende a residentes negativos, ha recordado.

Ha comentado también que se están monitorizando cada uno de los brotes que se producen con Salud Pública y brindando todo el apoyo al sector.

Hay 85 brotes abiertos (en 31 de ellos con trabajadores positivos), 1.461 residentes y 498 empleados. Hay 112 personas hospitalizadas y los centros covid atienden a 77 personas en este momento. Los centros covid es una idea pionera en España y ha sido muy valorada", ha declarado.

En la segunda ola se han producido 476 ingresos en los centros covid, y 522 en la primera ola, y han fallecido 318 personas en residencias de la Comunidad. Además, se han realizado más de 160 visitas del servicio de inspección, con el fin de asesorar, y se ha puesto una bolsa de trabajo a disposición de los centros privados.

HAY QUE BAJAR RÁPIDO

Francisco Javier Falo ha indicado que es importante que el número de contagios descienda, pero además debe bajar "rápido" para evitar la presión a la que se refería antes al consejera Repollés y Broto, tanto en los hospitales como en las residencias. "El sistema sanitario está enormemente tensionado", ha recalcado, y ha recordado que los brotes en las residencias no son tan importantes como en la primera oleada, pero están creciendo y son 328 los fallecidos, frente a los 760 de la primera.

"Hasta junio, el 83 % de la mortalidad era atribuible a personas que estaban institucionalizadas, en la segunda solo uno de cada tres se produce en las residencias", ha dicho.

"Aún tenemos por delante alguna que otra semana complicada", ha añadido.

Para bajar rápido hay que adoptar las medidas de precaución indicadas, ha dicho, y ha remarcado que hay un alto índice de transmisión comunitaria, que termina afectando siempre a las personas en situación más débil.

Falo considera que las residencias han mejorado sus condiciones mucho, en el uso de EPI, sectorialización y otros facetores, "pero todavía hay que seguir avanzando".

Falo ha comentado que los mayores se contagian principalmente en su entorno familiar y social, "en las personas que les cuidan".

DATOS DE ESTE JUEVES

Salud Pública ha notificado este jueves 730 contagios de covid-19 y 9 fallecidos en las últimas 24 horas, según los datos provisionales publicados en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

Del total de nuevos contagios, 497 se corresponden con la provincia de Zaragoza, 146 con la de Huesca y 73 con la de Teruel (en catorce casos no se ha podido precisar la procedencia), aunque el número de personas recuperadas vuelve a ser mayor en las tres provincias, con 842, 233 y 167, respectivamente.

Además, se han notificado nueve fallecimientos, dos en la provincia de Zaragoza, tres en la provincia de Huesca y cuatro en la de Teruel.

Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia ascienden a 67.773 y 46.637 personas en total han superado la enfermedad, mientras que los fallecidos se elevan a 1.953.