Huesca

SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Fapar pide a la DGA unas pautas ante la compra de purificadores por las amypas

También adquieren medidores de CO2 como protección en las aulas ante los aerosoles

Fapar pide a la DGA unas pautas ante la compra de purificadores por las amypas
Fapar pide a la DGA unas pautas ante la compra de purificadores por las amypas
S.E.

HUESCA.- La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón (Fapar) plantea la necesidad de que la DGA establezca unos "criterios unificados" a la hora de instalar purificadores de aire y detectores de CO2 en las aulas de los centros educativos.

La responsable provincial de Fapar, Rosana Liesa, explica que esta propuesta se debe a que diversas amypas de colegios e institutos de todo el Alto Aragón están adquiriendo por su cuenta estos aparatos para garantizar un aire limpio en las clases sin tener que abrir las ventanas.

Las bajas temperaturas no invitan a abusar de este tipo de ventilación y padres y madres han decidido mover ficha para proteger a sus hijos y a sus propias familias del coronavirus.

Rosana Liesa explica que hay "inquietud" en este sentido. "En el protocolo que hizo Educación simplemente hablaba de lo que era la ventilación natural y ahora sabemos que se ha puesto en juego todo el tema de los aerosoles, y desde muchas amypas nos llaman para consultar", plantea.

En este sentido, expone que a Fapar le preocupa "que se pueda generar una compra no controlada y aunque, por supuesto, no se puede obligar a ninguna amypa a adquirir nada ni tampoco prohibírselo, nos gustaría que se hiciera alguna valoración o se diera orientación desde Educación o desde Sanidad".

Sobre los purificadores de aire comenta que son "una capa más de protección que no sustituye a la ventilación natural pero nos gustaría tener una referencia más clara para no generar tampoco diferencias, para que no esté todo en función del dinero que pueda tener una amypa o un centro".

La Amypa del IES Ramón y Cajal es una de las que ha adquirido ya purificadores, algo que se plantean otras muchas más. "Nos preocupa que se lancen a comprar y no sean los aparatos más adecuados. Y si es una cuestión de tema sanitario no creo que deba recaer esta adquisición en una amypa", concluye.