Huesca

SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

El PP defenderá la instalación de filtros de aire y control ambiental en todos los edificios municipales de Huesca

Se han detectado fallos en algunos sistemas de climatización y en otros edificios no se puede ventilar adecuadamente

El PP defenderá la instalación de filtros de aire y control ambiental en todos los edificios municipales de Huesca
El PP defenderá la instalación de filtros de aire y control ambiental en todos los edificios municipales de Huesca
P.S.

HUESCA.- El PP del Ayuntamiento de Huesca defenderá mediante moción la instalación de filtros HEPA y sistemas de control ambiental en todos los edificios municipales. La medida afectaría tanto a los centros de trabajo como a los espacios abiertos al público, y se mantendría con y sin restricciones de aforo. Previamente, el PP sugiere un estudio inmediato de los sistemas de ventilación en la totalidad de los edificios que estén bajo administración municipal.

Los populares argumentan que el Ayuntamiento de Huesca mantiene abiertos al público multitud de espacios: oficinas, salones de actos, de exposiciones, locales de ensayo, bibliotecas... Las instalaciones o bien no tienen posibilidad de ser ventilados adecuadamente, o bien se han detectado fallos importantes en sus sistemas de climatización. A título de ejemplo, esas deficiencias se han detectado en los equipos calefactores de los espacios de arte joven de la calle Calatayud y, en la actualidad, en el sistema de calefacción en una zona de la biblioteca Durán Gudiol, lo que implica que el aire del interior no se renueva. El PP entiende que ahora, en plena segunda ola de la crisis sanitaria, sería el momento de llevar a cabo una adaptación de los sistemas de calefacción mediante modelos que renueven el aire y que introduzcan filtros capaces de eliminar virus y bacterias para minimizar la propagación.

Tanto los filtros HEPA ­High Efficiency Particulate Air- como los medidores de CO2 se han mostrado eficaces en la prevención de la propagación del virus en espacios cerrados. Sobre el primero de ellos, el propio Gobierno de España ha emitido informes según los cuales "si el local presenta dificultades para obtener una ventilación satisfactoria, se aconseja el uso de unidades portátiles equipadas con filtros de alta eficiencia HEPA ubicadas en los espacios a tratar".

El grupo municipal popular entiende que la prevención de la pandemia en las instalaciones del Ayuntamiento debe considerarse una prioridad absoluta para la seguridad de trabajadores y usuarios, y defenderá la habilitación de las partidas necesarias para dar respuesta a los gastos derivados de esas iniciativas.