Huesca

CORONAVIRUS

La atención primaria de Huesca lanza un grito de auxilio ante su elevada carga asistencial

La atención primaria de Huesca lanza un grito de auxilio ante su elevada carga asistencial
La atención primaria de Huesca lanza un grito de auxilio ante su elevada carga asistencial
P.S.

HUESCA.- Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón han lanzado un grito de auxilio a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón a través de doce demandas con las que quieren aportar algo de oxígeno a su sector, altamente castigado por los efectos de la covid-19 y con un horizonte no muy esperanzador.

Tanto Cesm Aragón como Fasamet ponen de manifiesto la elevada presión asistencial que sufren los centros de salud, donde la pandemia de coronavirus provoca que a través de la atención telefónica cada facultativo realice unas 70 consultas diarias. Este catálogo de peticiones de carácter inmediato, lanzado en el marco de la celebración de sus jornadas monográficas sobre la covid-19, recoge en primer lugar la necesidad de crear un mando único para la Atención Primaria.

Leandro Catalán, presidente de Fasamet, destaca esta reclamación entre todas las demás. "Creo que es fundamental que en todos los sitios se adopten las mismas medidas, se apliquen de la misma forma y no haya diferencias en cuanto a los distintos sectores sanitarios de Aragón", comenta. En este sentido, explica que esto permitiría que los centros de salud no dependan de una gerencia hospitalaria, como sucede ahora.

Además, este listado recoge a continuación la necesidad de incrementar hasta un 25 % el presupuesto del gasto total de Sanidad para la Atención Primaria.

También solicita el respeto a los profesionales sanitarios, "exigiendo que no se repitan situaciones de humillación a nuestro colectivo que ponen en entredicho nuestra labor ante la Administración, que no ha sabido plantear a la población la forma en la que estamos trabajando, con una carga mucho mayor y superior a la ordinaria".

El cuarto punto reclama disponer de Equipos de Protección Individual (EPI) adecuados y tener material de protección suficiente para poderlos sustituir de manera inmediata. También piden que se aumenten las plantillas de profesionales sanitarios, sustituyendo las bajas y reemplazando a los que se jubilan, y muestran su apoyo total al sistema de formación vía MIR a la vez que demandan que se refuerce la figura de los médicos tutores para garantizar una atención primaria de calidad.

Asimismo, Leandro Catalán pone de manifiesto la sobrecarga de trabajo que asfixia a los centros de salud, que deben cumplir su función con los recursos que tienen. "La contratación es la que es porque no hay más profesionales disponibles y las bolsas están vacías. Ahora todo lo que tenemos que hacer los que estamos", comenta.

Esta carta de reclamaciones también pide acabar con la precariedad laboral y realizar contratos dignos que atraigan a los profesionales y frene su éxodo, con especial incidencia en los residentes de último año y evitando los contratos "basura".

Otra de las demandas planteadas a Sanidad reclama que se otorgue un reconocimiento especial "a los profesionales sanitarios que se han dejado la piel en la pandemia de la covid-19 y se la están dejando trabajando en estos momentos tan duros".

Además, ambos sindicatos exigen que se potencie la relación entre niveles asistenciales. "La relación entre la atención Primaria y la hospitalaria es fundamental para evitar sobrecargas, duplicidades y lentitud en la atención", comenta. El listado de reclamaciones también requiere que se implanten en todos los centros de salud sistemas de seguridad, como vigilantes o guardias jurados para prevenir las agresiones.

Por otra parte, consideran que se deben establecerse medidas anti burocracia interna e inducida por otros niveles asistenciales para liberar la presión de los médicos, y que estos se dediquen a su labor asistencial.

Sus peticiones concluyen proponiendo que, en cuanto remita la pandemia, se haga un estudio para adecuar la actual distribución de efectivos profesionales en los Equipos de Atención Primaria, así como las zonas de salud.

"QUEDAN POR DELANTE MESES DUROS DE TRABAJO"

Desde ambos sindicatos plantean a través de una declaración conjunta que la Sanidad está viviendo la peor época de la historia reciente. "Nos encontramos delante de un problema a nivel mundial que nos ha obligado a adaptar nuestra forma de vivir y de trabajar y si no fuera por el enorme esfuerzo que todos los profesionales sanitarios estamos realizando este barco se hubiera hundido", manifiestan.

Asimismo, afirman ser conscientes de que les quedan por delante "meses duros de trabajo" de los que esperan salir airosos gracias a la labor y sobresfuerzo de estos profesionales. Igualmente, señalan que Primaria es "el pilar fundamental y la base donde empieza toda la medicina, la puerta de entrada al sistema sanitario y donde el paciente puede encontrar todo su apoyo". Por este motivo, continúan, "hay que luchar por nuestros principios y lograr que la Atención Primaria siga siendo la piedra angular de nuestra Sanidad".