Huesca

CORONAVIRUS

Reclaman la reapertura de los centros deportivos con una concentración en la Plaza de Navarra de Huesca

Piden un "trato justo"

Reclaman la reapertura de los centros deportivos con una concentración en la Plaza de Navarra de Huesca
Reclaman la reapertura de los centros deportivos con una concentración en la Plaza de Navarra de Huesca

HUESCA.- Decenas de personas han participado este sábado en una concentración de protesta en la Plaza de Navarra para exigir la reapertura de centros deportivos.

Muchas de ellas propietarios de locales o que ejercen deporte, han reclamado "un trato justo" respecto a otro tipo de negocio o actividad.

Además, han defendido que la mayoría de la gente respeta las medidas de seguridad propuestas por el Gobierno y no entienden que no puedan abrirse estos centros, cuyos servicios "tienen un efecto tan positivo en su salud".

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

"De esa manera tanto los profesionales del ejercicio físico y el deporte como nuestros clientes nos vemos claramente perjudicados a pesar de haber cumplido estrictamente las medidas exigidas por el gobierno", han indicado.

Se han refedido a un informe del Ministerio de Sanidad que indica que solo el 0,28 % de los brotes en España se asocian a la actividad deportiva.

También han citado otro realizado por EuropeActive que analiza mas de 60 millones de visitas a gimnasios en 30 días, entre el 25 de septiembre y el 26 de octubre, con 14 Países europeos que refleja que tan solo se registraron 487 positivos en este entorno. "Es decir, menos de 500 contagios en un mes en todos los gimnasios de 14 países europeos", destacan

CLICA AQUÍ PARA VER UN VÍDEO

Con estos datos, consideran que queda claro que el cierre de centros deportivos va a tener un impacto muy escaso en la reducción de contagios por covid y, sin embargo, el coste para la población será elevado por el impacto que este hecho puede tener en su estado de bienestar, físico, mental y social, además de en la salud, incluida la mental.

"Es un hecho reconocido por todos que el ejercicio físico y el deporte mejora y mantiene el estado de multitud de parámetros físicos asociados a la salud. Reducción de picos de glucosa en sangre, mejora de la relación grása/musculo y la consecuente disminución de la obesidad y el sobrepeso, mejora de la capacidad cardiorespiratoria, mejora de los niveles de fuerza y movilidad, regulación de sistemas endocrinos, aumento de la esperanza de vida y aumento de la calidad de vida tanto en la juventud, adultez y vejez", detallan.

Tras lamentar que las administraciones traten el deporte como un bien de lujo, cargándole un 21 % de IVA, y que no consideren esta actividad esencial, han insistido en que los centros son seguros y que, más que un problema, son "parte de la solución".

En suma, reclaman la reapertura de los centros deportivos privados y públicos de acuerdo a una regulación que permita entrenar de una manera segura, como se ha hecho semanas atrás,

Piden también de manera inmediata y con un tramite sencillo, la concesión por parte de los ayuntamientos de permisos para el uso de espacio público por parte de centros deportivos y clubs que lo soliciten a causa del cierre de sus instalaciones.

Asimismo, piden a la administración que no se olvide de los Centros Deportivos como negocios que han tenido que cerrar sus puertas y lance una propuesta de ayudas equiparable al de otros sectores económicos y proporcionales a las dificultades ocasionadas.

CIUDADANOS HUESCA PIDE QUE EL DEPORTE SE CONSIDERE ESENCIAL

Ciudadanos Huesca ha reclamado que el deporte sea considerado una actividad esencial y ha instado al Gobierno de Aragón a flexibilizar el cierre de gimnasios e instalaciones deportivas regulando el uso de la mascarilla y priorizando las actividades con finalidad terapéutica y las dirigidas a mayores, niños o personas con problemas físicos o psicológicos.

La coordinadora provincial de Cs en Huesca, Sara Giménez, la diputada autonómica de Cs en las Cortes de Aragón, Jara Bernués, y la concejal oscense, María Eugenia Gabás, han asistido esta tarde a la concentración convocada en la capital altoaragonesa por clubes, gimnasios y empresas de actividades de la ciudad. "Es necesario que el Ejecutivo autonómico adopte medidas para garantizar la sostenibilidad económica del sector de la actividad física y el deporte en la comunidad", ha aseverado Sara Giménez, para advertir de que muchas empresas relacionadas con el deporte están a punto de quebrar y urge tomar medidas que impidan la ruina de un sector importante "tanto para la economía como para la salud".

Asimismo, la coordinadora provincial de la formación naranja ha recordado que, a causa del confinamiento y las posteriores restricciones, los aragoneses han disminuido cerca de un 15 por ciento su actividad deportiva, lo que produce un impacto negativo tanto en la salud general de los ciudadanos como en el gasto sanitario derivado de la inactividad física.

"Ante esta situación, es fundamental garantizar la supervivencia de todo el ecosistema de actividad física y deportiva en Aragón mediante un plan de choque", ha recalcado, para instar al Gobierno autonómico a abordar tanto los problemas económicos como los relacionados con la salud, especialmente en el caso de niños, mayores y personas con problemas físicos o psicológicos que requieren de atención terapéutica a través de la actividad física.

Además, el grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa para solicitar al Gobierno aragonés que establezca este plan de choque urgente en el ámbito de la actividad física y el deporte, que contemple estas actividades como esenciales en el marco de las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, y que flexibilice el cierre de los equipamientos deportivos, regulando el uso de la mascarilla y con medidas que permitan su apertura y funcionamiento.