Huesca

INVESTIGACIÓN

El proyecto Spagyria comienza a dar sus pasos finales para iniciar la elaboración de su crema ecológica

Intervienen diversos socios como Valentia y el ayuntamiento de Huesca, entre otros

El proyecto Spagyria comienza a dar sus pasos finales para iniciar la elaboración de su crema ecológica
El proyecto Spagyria comienza a dar sus pasos finales para iniciar la elaboración de su crema ecológica
S.E.

ZARAGOZA.- La 10ª reunión del Comité de Gestión y Coordinación del proyecto europeo Spagyria, se ha llevado a cabo por videoconferencia debido a la situación causada por la COVID-19. En ella todos los socios y colaboradores se han puesto al día de los avances que se están realizando en el proyecto y se han definido los siguientes pasos a seguir.

Spagyria es una iniciativa de cooperación transfronteriza que se basa en la investigación y desarrollo de un producto cosmético ecológico, involucrando a personas con discapacidad o dificultad de inserción para contribuir a su empleabilidad y mejorar así su calidad de vida. En el proyecto intervienen distintos socios como Valentia, que actúa como jefe de filas, el centro Medes de Toulouse, la cooperativa Jardins du Girou, la Universidad de Zaragoza, el CEE Elkarkide y los ayuntamientos de Huesca y Pamplona. Cuenta con un presupuesto total de 1.860.100 euros, financiados al 65% por el Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

ÚLTIMOS AVANCES EN EL PROYECTO SPAGYRIA

Como estaba previsto, en primavera se recolectaron las plantas cultivadas en los distintos centros especiales de empleo que forman parte del proyecto. Las variedades con las que se está trabajando son: la Melissa officinalis, la Salvia sclarea y la Caléndula officinalis.

Parte de la producción, tras someterse a un proceso de secado y picado, se ha enviado al laboratorio de la Universidad de Zaragoza donde se ha realizado la extracción supercrítica y el estudio de rendimiento. Otra parte se ha llevado al Cita y se ha sometido a un proceso de evaporación por arrastre para la obtención de los hidrolatos, especialmente hidrolato de Melissa.

Los extractos supercríticos resultantes serán enviados al laboratorio cosmético Karicia, encargado de elaborar la crema final de Spagyria cuya formula ya está aprobada por los miembros del consorcio del proyecto y cumple con la calidad necesaria.

Paralelamente, se está trabajando en el análisis de la huella de carbono del proyecto. Ya se han realizado las visitas a los huertos de los diferentes Centros Especiales de Empleo para obtener los datos para el estudio y ahora queda pendiente analizar el impacto del secado de las plantas. Este análisis abarca todo el proceso hasta la obtención de los extractos y los hidrolatos.

El proyecto además sigue estando presente en diferentes foros y congresos científicos de la mano de la Universidad de Zaragoza. La entidad ha publicado diversos artículos científicos y está redactando nuevos a partir de los resultados generados en el proyecto Spagyria.

CONSTRUCCIÓN DE UN SECADERO EN VALENTIA

El pasado mes de septiembre, se convocó una licitación para la construcción de un secadero en las instalaciones de Valentia, en la provincia de Huesca con un presupuesto de más de 115.000 euros.

Este secadero se utilizará para el secado de las plantas cultivadas para el proyecto Spagyria que se irán recolectando en el futuro.

En estos momentos se están recibiendo las ofertas y en los próximos días se procederá a la adjudicación de la licitación.

LAS PRUEBAS DE LA CREMA FINAL

A pesar de la situación de pandemia mundial en la que nos encontramos, el proyecto sigue avanzando dentro de los tiempos esperados y uno de los siguientes pasos será el testeo de la crema Spagyria en un grupo de voluntarios que ya están preseleccionados.

Esta prueba, será realizada por el instituto Medes de Toulouse una vez se tenga las muestras de la crema final y se obtenga la aprobación de la Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios de Francia en la que se está trabajando ahora. Además, se necesita el visto bueno del comité de ética, y de la adaptación de todos los protocolos a los nuevos requisitos sanitarios derivado de la pandemia de la COVID- 19.

Según el protocolo desarrollado por el Instituto Medes, el análisis se va a llevar a cabo en 60 voluntarios con unos requisitos específicos en Francia, siendo la mitad hombres y la otra mitad mujeres con edades comprendidas entre 18 y 50 años. Los voluntarios se dividirán en tres grupos, probando cada uno una fórmula diferente de la crema. Estas pruebas se realizarán durante 8 semanas aplicando dos veces al día una dosis específica en rostro y un antebrazo para comprobar así el comportamiento de la crema en una parte del cuerpo con más exposición solar como es la cara y otra con menos como el antebrazo. Durante el proceso se realizará un cuestionario clínico y dos cuestionarios de satisfacción a los voluntarios para conocer su experiencia y realizar las optimizaciones oportunas en el cosmético.

Este ensayo está previsto llevarse a cabo a finales de junio del 2021.

AVANCES EN LA NORMA DE ACREDITACIÓN ECOLÓGICA

Dentro del proyecto Spagyria, se está trabajando en el desarrollo de unas bases para la elaboración de una norma de acreditación ecológica llevada a cabo por un Comité Científico y de Usuarios (CCU).

En esta última reunión, en la que también estuvo presente el CCU, el presidente del comité informó de la posibilidad de tener una versión final de la norma para finales de este año debido al gran avance de los últimos meses.

Esta Norma de Acreditación Ecológica ya cuenta con un diseño de sello que se identifica a la perfección con la filosofía y objetivos del proyecto Spagyria.

EL PROYECTO OBTIENE UNA PRÓRROGA DE UN AÑO

La autoridad de gestión del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, ha autorizado una prórroga del convenio Feder del proyecto Spagyria hasta diciembre del 2021.

Esta ampliación del plazo, permitirá extraer más cantidad de principios activos de las plantaciones, trabajar en el expediente para lograr el visto bueno de las autoridades sanitarias francesas para comenzar las pruebas con voluntarios y la posterior fabricación de las muestras gratuitas de cosmético que se entregarán al final del proyecto.