Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La presión en las UCI vuelve al mismo nivel que hace una semana en la provincia de Huesca

Los casos diarios han subido nuevamente hasta el centenar y han aparecido brotes en residencias oscenses

La presión en las UCI vuelve al mismo nivel que hace una semana en la provincia de Huesca
La presión en las UCI vuelve al mismo nivel que hace una semana en la provincia de Huesca
R. G.

HUESCA.- La muy relativa tregua de los últimos días en las unidades de cuidados intensivos de la provincia se rompió lunes y se ha agravado este martes, jornada en la que ha vuelto a haber 20 personas ingresadas en las UCI de Huesca (9) y Barbastro (11).

Esta cifra llevaba bajando o al menos manteniéndose desde el pasado día 11, pero el lunes volvió a crecer y este martes se ha mantenido esa misma tendencia con 2 ingresados más que el día anterior.

La ocupación hospitalaria total (incluyendo pacientes de planta y de UCI) sí se ha reducido ligeramente este martes, al pasar de los 173 hospitalizados a los 170. De ellos, 73 se encontraban en el Hospital San Jorge de Huesca y 84 en el de Barbastro, que vuelve a ser el hospital altoaragonés con más pacientes covid. El centro sanitario de Fraga atendía a otras 11 personas por esta patología y Viamed-Santiago a 2.

En las 24 horas previas, San Jorge tuvo 5 ingresos por covid (1 en UCI), consolidándose así la media de los últimos días. Hace unas semanas había unos 10 ingresos cada día. Por otra parte, el hospital oscense ha dado 12 altas y hubo 2 fallecidos, según han informado fuentes conocedoras.

Según el portal de transparencia, en las últimas 24 horas ha habido 8 fallecidos en la provincia: 2 de las zonas sanitarias de Almudévar y Sabiñánigo, y 1 de las de Jaca, Grañén, Monzón Urbano y Santo Grial.

En cuanto a los nuevos casos diarios, el portal de transparencia ha notificado este martes 97 en la provincia de Huesca, un 83 % más que el día anterior. Es un incremento mayor al 76 % registrado en el número de pruebas en todo Aragón (no se dan datos por provincias). Ha habido 3 zonas salud de la provincia con 10 o más casos: Santo Grial y Perpetuo Socorro en Huesca ciudad (17 y 10, respectivamente) y Barbastro (14). Otras 15 zonas -en la tabla- tuvieron menos de 10 casos y el resto no registraron.

BROTES EN RESIDENCIAS

En Huesca ciudad este lunes se detectó mediante antígenos un brote en la residencia de Aspace con 6 casos entre usuarios y este martes se han hecho las PCR a los 22 residentes y a los cerca de 20 trabajadores, ha infomrado Francisco Ratia, director de la entidad. Se prevé tener los resultados este miércoles.

Ratia ha apuntado que los positivos están asintomáticos o tienen pocos síntomas y que están aislados. El edificio de Aspace está dividido en espacios burbujas (residencia, centro escolar) y no se prevé que el brote afecte al área infantil.

Por otra parte, La Merced o Casa Amparo, que ya sufrió un brote en primavera, ha vuelto a registrar otro. Hay tres afectados, una trabajadora aislada y dos residentes ingresados en el San Jorge desde el fin de semana, cuando dieron positivo, informaron desde la residencia. Este martes se han hecho otra vez PCR al resto de trabajadores y usuarios de la residencia, que ha activado su plan de contingencia ante los síntomas del primer caso.

ARAGÓN

La comunidad ha notificado 378 casos, un aumento (36,5 %) inferior al de las pruebas (76 %). Ha habido 18 muertos y hay 910 hospitalizados, 117 en UCI, frente a los 949 y 116 de la víspera.