Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Se prevé que el pico de mortalidad por covid se prolongue todo este mes en Huesca

La provincia está teniendo más muertos ahora que en el peor momento de primavera

Se prevé que el pico de mortalidad por covid se prolongue todo este mes en Huesca
Se prevé que el pico de mortalidad por covid se prolongue todo este mes en Huesca
P.S.

HUESCA.- Superado el pico de contagios y parece que también el de hospitalizaciones, llega ahora la peor parte de la covid, la de las muertes. El hecho de poder salir de casa puede llevar a pensar que el virus es menos peligroso, pero nada más lejos de la realidad, ya que el coronavirus está causando más fallecidos en el Alto Aragón ahora que en la primera ola y las previsiones que manejan fuentes conocedoras de la situación hospitalaria son que los decesos sigan en cifras similares a las actuales o incluso superiores durante todo este mes de noviembre y quizá también en el primer tramo de diciembre.

El pasado jueves, en el último parte de mortalidad que la DGA difunde cada semana, se cifraba en 37 los altoaragoneses que habían muerto en los 7 días previos por covid, mientras que en la semana más mortífera de primavera murieron 6 menos, 31.

Con los nuevos casos a la baja desde hace dos semanas y una tendencia de hospitalizaciones también descendente, se repite ahora el guion de la primera ola, donde los días con más muertos no fueron en marzo, sino a principios y mediados de abril.

Fuentes conocedoras de la situación hospitalaria reiteraron que la muerte suele llegar varias semanas después del contagio y de la hospitalización, por lo que es ahora cuando "el pico de mortalidad está subiendo y la previsión es que siga al menos durante este mes o incluso diciembre". Se esperan así "dos o tres semanas muy duras en mortalidad". Este último fin de semana fue especialmente luctuoso en el San Jorge, donde 7 personas murieron por la covid (6 en planta y 1 en UCI), aunque en los últimos días la principal preocupación por la situación hospitalaria en la provincia está en Barbastro.

Hace unas semanas, la media de ingresos diarios por covid en San Jorge era de más de 10 -con un máximo de 15 en un día- y ahora está en 5 cada 24 horas.

Por tanto, la menor presión hospitalaria es por una causa positiva, menos hospitalizaciones, pero también por la razón más negativa: las muertes están subiendo, ya a máximos de toda la pandemia. Una de cada cuatro personas que acaba en la UCI del San Jorge muere, destacan estas fuentes, que piden extremar el cuidado, sobre todo a hipertensos, obesos o diabéticos, y avisan de que los ingresados ahora en UCI son bastante más jóvenes que en primavera.

También advierten del riesgo de "volver a la guerra en enero" si la situación mejora en diciembre y "empezamos a esquiar y viajar en el puente y Navidad".