Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Antonio Lobo, catedrático en psiquiatría: "La información juega un papel importante en la salud mental"

"Preocupa el malestar entre los sanitarios", explica el doctor

Antonio Lobo, catedrático en psiquiatría: "La información juega un papel importante en la salud mental"
Antonio Lobo, catedrático en psiquiatría: "La información juega un papel importante en la salud mental"
S.E.

HUESCA.- "Hay que preocuparse, pero tampoco tanto como dicen algunos de los datos publicados", explicaba el catedrático en psiquiatría Antonio Lobo. Lo hacía en la conferencia que impartió este martes dentro del ciclo cultural "Los martes del Paraninfo: cita online con los profesores eméritos", donde se abordó el tema de las consecuencias de la covid-19 en la salud mental.

"Yo creo que tanto en nuestro país como en el resto de Europa, un importante sector de la población -tal vez un tercio- tiene malestar psicológico en relación con la pandemia", indicaba el catedrático, quien expresaba que los signos de depresión, nerviosismo o ansiedad son algunos de los síntomas de malestar psicológico que, además, denotan una mala salud, ya que la psicológica también es parte integral de la salud, por lo que, en este sentido, sí hay un porcentaje de población que lo padecen, pero "no necesariamente es un malestar grave que necesitaría ayuda de un especialista en salud mental". Sin embargo, Lobo recomienda que en aquellos casos que sí sea grave, las personas deberían acudir su médico de familia correspondiente, y en caso de que sea necesario, a un especialista.

Así mismo, para Lobo sí que preocupa el malestar que hay entre los sanitarios y, en general, en todos aquellos trabajadores que llevan desde marzo en la primera línea de actuación contra la pandemia. "Este malestar psicológico debe preocupar porque son quienes tienen que hacer frente a los pacientes y necesitarían estar en forma", expresa Lobo, quien afirma que hay un importante nivel de síntoma del desgaste profesional, que "es el malestar psicológico y físico que sufren los profesionales que realmente están motivados y capacitados, pero que en las circunstancias actuales están desbordados por la situación". En este sentido, los diferentes Colegios de Médicos ya han alertado de que el sistema sanitario está sobresaturado de esfuerzo "y es muy difícil de sostenerlo, por lo que hay que tenerlo en cuenta".

LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS

Además, Lobo explicaba que los ciudadanos se sienten mejor cuando consideran que tienen una buena y verídica información por parte de las autoridades, y por el contrario, las personas que piensan que no tienen una información veraz se sienten psicológicamente peor. En este sentido, el catedrático no recomendaba estar pendiente de las noticias, "ya que son bastante abrumadoras". "Las personas tienen que llevar una vida lo más normal posible, y seguir manteniendo relaciones sociales, no obsesionarse con la situación", concluía.