Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aragón necesitará 140 enfermeras en UCI al menos pero la bolsa está agotada

El Consejo General de Enfermería analiza diferentes evoluciones de la pandemia

Aragón necesitará 140 enfermeras en UCI al menos pero la bolsa está agotada
Aragón necesitará 140 enfermeras en UCI al menos pero la bolsa está agotada
P.S.

HUESCA.- Aragón necesitará en las próximas semanas y meses entre 140 y 403 enfermeras de UCI en función de cómo evolucione esta nueva ola de coronavirus. Esta es una de las principales conclusiones del estudio de la situación de las unidades de cuidados intensivos en la pandemia realizado por el Consejo General de Enfermería, que eleva a casi 4.500 las enfermeras que se necesitarán en toda España en la evolución más favorable de la covid y a casi 14.000 en el peor de todos los escenarios.

El planteamiento del Consejo General de Enfermería -que representa a todos los colegios provinciales de la profesión- va camino de quedarse sin respuesta al menos en Aragón y en la provincia oscense porque "las bolsas están totalmente vacías", afirmaron este martes la presidenta del Colegio de Enfermería de la provincia, Carmen Tosat, y la secretaria provincial del sindicato de enfermería Satse, Maricruz Oliván. La profesión lleva mucho tiempo ya advirtiendo de la escasez de profesionales por dos motivos: las malas condiciones, que han llevado a muchas enfermeras a emigrar a otros países de Europa, y el poco número de puestos que se ofrecen en las escuelas, con los que "no se cubren las demandas" ni siquiera en tiempos previos a la covid.

"En la bolsa de Aragón no queda ninguna enfermera. Es imposible" llegar a esas 140-400 profesionales que se necesitarán en las UCI si se agrava la pandemia, afirma la representante de Satse. Oliván explica que esto ha llevado, al igual que en marzo, a que la DGA aplace las vacaciones y "no dé permisos si, por ejemplo, tienes un hijo ingresado".

La presidenta del Colegio, al igual que Oliván, recuerda la campaña, previa a la covid, para que España incrementara su ratio de enfermeras y se acercara al europeo, que es del doble. "Necesitamos manos, más compañeras porque ya no podemos trabajar más horas de las que estamos trabajando", declara.

Tosat apunta que la falta de enfermeras ha llevado a que centros privados de la provincia hayan recurrido a Linkedin para buscar profesionales latinoamericanas, previa colegiación y validación de títulos. Un método poco ortodoxo pero que "quizá" habría que aplicar también en el sistema público, opina.

Y esta falta total de enfermeras se da en una comunidad, Aragón, que es la segunda de toda España con un mayor porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes covid, el 48,74 por ciento, según el informe del Consejo General de Enfermería. Solo La Rioja está por delante (60 por ciento) mientras la media española se reduce hasta el 32,80 por ciento.

Aragón también es una de las dos comunidades que menos han aumentado porcentualmente sus camas UCI durante la pandemia. Madrid es la región con menor incremento (29,02 por ciento) mientras que Aragón lo ha hecho en un 32,22 (de 180 a 238, 58 más) cuando la media nacional ha sido del doble, con un aumento del 69,73 por ciento.

Cabe recordar que en esta ola el San Jorge no ha podido ampliar la UCI tanto como en primavera no por falta de medios sino por falta de especialistas (tanto enfermeras como médicos). De allí los nueve traslados a Zaragoza, un recurso del que no se tuvo que echar mano en la primera ola.

Y esta situación ocurre en Aragón, la quinta comunidad con una mayor ratio de camas de UCI cada 100.000 habitantes. Con 13,75 camas de intensivos, la región solo está por detrás de Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias, y supera la media nacional de 12,41.

Pese a ello, la disponibilidad de camas de intensivos está en niveles muy bajos (27 por ciento) y ejemplos de ello son los dos hospitales altoaragoneses que tratan covid (Huesca y Barbastro, ambos "con una ocupación de UCI solo para covid de más del 100 %" sobre las camas habituales, apunta Oliván) o el Clínico de Zaragoza, muy cerca del colapso con 49 de 51 camas ocupadas.

"AGOTADAS, SOBRE TODO MENTALMENTE, Y SIN TREGUA"

Pocas para todo lo que se les exige y además "muy, muy cansadas, sobre todo mentalmente y sin tregua" desde marzo. Así resume Tosat el estado de las enfermeras, apostillando que no solo las que tratan covid están así, sino todas, aunque más las primeras. Para Oliván, los "parches" del Salud no solucionan una situación que "sobresatura a las personas, porque las enfermeras son personas, y llegará un momento en el que si no nos cuidan ellas porque ya no pueden, no nos cuidará nadie".