Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La provincia de Huesca supera los 100 casos pero la presión hospitalaria da un respiro

Transparencia notifica 9 muertos, con Almudévar y Monzón Urbana como zonas más afectadas

Siguen creciendo los casos de covid en la provincia de Huesca con 250 este viernes
Siguen creciendo los casos de covid en la provincia de Huesca con 250 este viernes
P.S.

HUESCA.- La provincia ha vuelto a registrar más de 100 casos notificados con la capital y Fraga como zonas con mayor incidencia. Los 103 contagios notificados este lunes son un aumento del 6 % respecto al día anterior, inferior al incremento del 12 % en el número de pruebas (datos de todo Aragón, no hay provincializados para PCR y antígenos).

Las zonas básicas de salud más afectadas han sido la oscense del Santo Grial (17) y la de Fraga (16). Ninguna otra ha llegado a la decena de casos. Entre las tres de Huesca ciudad han sumado 30 infecciones.

En cuanto a brotes en residencias de la ciudad, el de Aspace se ha incrementado en dos afectados más, dos trabajadores que están en aislamiento domiciliario. Los 6 residentes contagiados están en una zona aislada de la residencia y están asintomáticos o con síntomas leves, dijo Francisco Ratia, director de la entidad. En La Merced, han dado positivo 3 residentes más, que estaban aislados desde que se empezó a sospechar del caso inicial de este segundo brote, ha apuntado la residencia. La covid, por otra parte, también ha vuelto a la Residencia de las Hermanitas (López Novoa) con 5 residentes afectados, han informado fuentes conocedoras. Hay usuarios con covid en San Jorge y Casetas. La residencia no ha querido dar información.

MEJORA LA SITUACIÓN HOSPITALARIA

Con 166 ingresados en toda la provincia, la presión de la covid sobre los hospitales se ha reducido, ya que el día anterior había 170 hospitalizados. También se ha aliviado la situación en las UCI (de 20 a 17). El San Jorge ha tenido una decena de ingresos por covid pero no ha habido que lamentar muertes, han informado fuentes conocedoras de la situación del hospital oscense, quien pese al cierto respiro que ha dado esta última jornada han insistido en que el estado es "grave" y las UCI de todo Aragón "están prácticamente llenas". Este miércoles, el San Jorge atendía a 74 pacientes covid (8 en UCI), el de Barbastro a 78 (9), Fraga a 10 y Viamed-Santiago a 4.

NUEVE FALLECIDOS

El portal de transparencia ha notificado 9 muertos por covid en la provincia. Almudévar y Monzón Urbana han sido las zonas sanitarias con 2 decesos en cada una. También ha habido 1 fallecido en Pirineos y Perpetuo Socorro (Huesca ciudad), Grañén, Sabiñánigo y Jaca. Cabe recordar que el día más mortífero en la primera ola dejó 9 fallecidos en la provincia, la misma cifra que ayer. En esta nueva ola ese pico diario ya se ha superado otras veces.

En todo Aragón se han notificado 25 defunciones. También se han detectado 463 casos (un aumento superior al del número de pruebas) y hay 875 aragoneses hospitalizados por covid (910 el día anterior), de los que 115 estaban en UCI (117 la víspera).