Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Satse exige al Salud que extreme la protección de los profesionales

El sindicato exige el uso generalizado de las FFP2 para todos los profesionales sanitarios

Satse exige al Salud que extreme la protección de los profesionales
Satse exige al Salud que extreme la protección de los profesionales
EFE

HUESCA.- Hace unas semanas Satse Aragón anunció que iba a intensificar la labor de vigilancia en todos los centros sanitarios para asegurarse de que los profesionales están debidamente protegidos, y ya se ha detectado fallos graves que vuelven a colocar a los enfermeros en situaciones de riesgo. "Creemos que es urgente que el Salud solucione estas deficiencias, no podemos permitir seguir a la cabeza de Europa en el número de profesionales sanitarios contagiados, y la única forma de evitarlo es corregir todas estas deficiencias", señalan desde el sindicato. El sindicato de Enfermería ha enviado tres escritos en los que comunica a la Gerencia del Salud las situaciones de riesgo que están soportando los profesionales. Por una parte, se ha podido comprobar cómo a los estudiantes de Enfermería que están cursando prácticas en los centros sanitarios aragoneses no se les proporciona uniforme y tienen que utilizar el suyo propio, que además tienen que lavarlo en sus casas, se les ha comunicado que deben hacerlo así por la escasez de pijamas y por problemas en lavandería, por ello Satse exige a Gerencia que cese esa práctica de inmediato, y además se les entregue la ropa necesaria para realizar esas prácticas en condiciones. "No es solo algo que está prohibido en la normativa vigente, es que, en los momentos actuales, esto puede generar problemas de salud que agraven la situación complicada que ya vivimos con la covid 19.

Así mismo, en otro de sus escritos, Satse exige al Servicio de Salud Aragonés que facilite a todos los trabajadores de los centros sanitarios el uso de mascarillas FFP2. Esta petición viene avalada por un informe científico solicitado por el Ministerio de Ciencia en el que se señalan los aerosoles como principal causa de contagio del covid, y está demostrado que solo las FFP2 y FFP3 cumplen los requisitos necesarios para proteger de las partículas que hay en el ambiente.

"En estos lugares es muy posible que se encuentren personas positivas en covid, a lo que se une la difícil ventilación en muchas zonas, por eso es imprescindible el uso generalizado de estos EPI en hospitales, C.M.E, centros de salud y consultorios locales". El último escrito presentado ante Gerencia, Satse exige que no se prolongue la vida útil de los equipos de protección más de lo que indican los expertos, como por ejemplo, ocho horas las mascarillas.