Huesca

SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Cambios en las prácticas formativas de los estudiantes sanitarios de Aragón

Se quiere limitar la circulación de personas en los hospitales y centros sociosanitarios

Cambios en las prácticas formativas de los estudiantes sanitarios de Aragón
Cambios en las prácticas formativas de los estudiantes sanitarios de Aragón
D.A.

HUESCA.- La Dirección General de Asistencia Sanitaria de la DGA publicó el pasado 11 de noviembre un comunicado en el que se indicaban dos cambios en las prácticas formativas de los estudiantes, tanto de las carreras sanitarias como de Formación Profesional. Según indican desde el Gobierno autonómico, es debido a la evolución de la pandemia de la covid-19, ya que se encuentra en una fase de incremento sostenido en las últimas semanas que ha llevado a alcanzar altas tasas de incidencia acumulada.

Ante esta situación, desde la DGA se están tomando medidas para que disminuya el riesgo de aparición de brotes en los centros sanitarios y sociosanitarios, especialmente en los entornos asistenciales donde la fragilidad y la situación de las personas agrava la evolución de la enfermedad.

El objetivo de las medidas es la limitación de la circulación de personas cuya presencia en el dispositivo asistencial no sea imprescindible para la asistencia a las ingresadas.

Sin embargo, al mismo tiempo es necesario garantizar la formación de los alumnos de las diferentes profesiones sanitarias para que estén en disposición de realizar su labor asistencial con garantías de calidad cuando alcancen la titulación, por lo que tanto la Universidad de Zaragoza como la Universidad San Jorge, así como con los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte, y de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, tomaron dos medidas: por un lado, se han suspendido hasta el próximo 31 de diciembre las prácticas de los alumnos en los centros citados anteriormente, tanto de las enseñanzas del grado como las relacionadas con la Formación Profesional, salvo para aquellos alumnos que se encuentren en los dos últimos cursos.

Por lo tanto, para que los alumnos de segundo curso puedan continuar con su formación, se han reubicado en los centros sanitarios pertinentes.

Y por otro lado, otra de las medidas es permitir el acceso de los estudiantes de grados sanitarios a las zonas covid delimitada en los planes de contingencia de los centros sanitarios. Por lo que los alumnos de los dos últimos cursos pueden acudir de forma voluntaria a estas zonas. Desde la Escuela de Enfermería de Huesca señalan que "lo han solicitado bastantes estudiantes, ya que piensan que es el ámbito donde van a trabajar una vez finalicen los estudios".