Huesca

FORMACIÓN

El centro CPIPF 'Montearagón' de Huesca, uno de los más innovadores del país

El proyecto presentado busca facilitar el aprendizaje del manejo de maquinaria forestal pesada a través de simuladores

El centro CPIPF 'Montearagón' de Huesca, uno de los más innovadores del país
El centro CPIPF 'Montearagón' de Huesca, uno de los más innovadores del país
R.G.

ZARAGOZA.- El proyecto presentado por el Centro Público Integado de Formación Profesional (CPIFP) 'Montearagón' de Huesca a la IV Convocatoria de Ayudas Dualiza organizada por Fundación Bankia por laFormación Dual y la asociación de centros FPEmpresa ha sido escogido como uno de los 31 más innovadores del país.

En concreto, este proyecto, uno de los 31 seleccionados en todo el país busca facilitar el aprendizaje del manejo de maquinaria forestal pesada a través de simuladores, realizar trabajos forestales en un entorno real y elaborar material didáctico y divulgativo con el que poder compartir el conocimiento.

Con esta iniciativa se quiere contribuir a la conservación sostenible y prevenir los incendios en los bosques aragoneses.

Las entidades organizadoras han agradecido la amplia implicación mostrada en todo el país por los centros educativos y por los docentes a la hora de presentar proyectos a esta convocatoria. De hecho, la complicada situación que atraviesan en la gestión del día a día, provocada por la pandemia, no ha evitado que las iniciativas presentadas hayan superado el centenar. A la hora de evaluar, la comisión de evaluación ha tenido en cuenta que los proyectos sean innovadores; fomenten la coparticipación entre centros; tengan impacto social; diversifiquen los agentes participantes; establezcan mecanismos de coordinación y comunicación; contemplen perdurabilidad para proporcionar resultados a largo plazo; sean transferibles, y faciliten la comunicación de los logros conseguidos. La variedad de las temáticas tratadas por los profesionales educativos constata el buen estado de nuestra Formación Profesional, así como su capacidad para seguir avanzando y responder a los retos actuales y a los futuros. Entre el resto de proyectos seleccionados este año a nivel nacional figuran algunos destinados a impulsar la robótica, la economía circular, el sector naval, la investigación sanitaria, o el marketing.

Además, destaca el carácter solidario que presentan algunos de ellos, lo que es especialmente relevante al mostrar el compromiso que la FP asume con la sociedad más allá del carácter meramente formativo.

El director de Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder, ha querido agradecer "el trabajo desarrollado por todos los profesionales de la FP de nuestro país que han vuelto a confiar en la Convocatoria de Ayudas Dualiza presentando numerosos proyectos, del mismo nivel que en ediciones anteriores, pese al esfuerzo adicional provocado por el Covid que se han visto obligados a asumir en los últimos meses".

Además, ha mostrado su satisfacción por que "la Convocatoria se haya convertido ya en todo un referente para la Formación Profesional, tanto por el apoyo que supone a la hora de poder desarrollar proyectos, como por su capacidad para permitir compartir esas ideas entre toda la comunidad educativa".

Por su parte, el presidente de FPEmpresa, Luis García Domínguez, ha destacado que desde la Asociación "estamos orgullosos de todos los centros que, a pesar de esta situación compleja, de pandemia, de semipresencialidad y de reorganización de la Formación Profesional, han mantenido el espíritu de innovación y han presentado estos proyectos a la Convocatoria Dualiza.