Huesca

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE PULMÓN

La AECC pide mantener las medidas antitabaco más allá de la pandemia

El 80 por ciento de los encuestados estaría a favor de la ampliación de espacios libres de humo

La AECC pide mantener las medidas antitabaco más allá de la pandemia
La AECC pide mantener las medidas antitabaco más allá de la pandemia
S.E.

HUESCA.- La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha publicado el estudio Espacios sin humo en España: ¿Dónde estamos? , ¿dónde queremos estar? con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón. En el trabajo realizado por el Observatorio del Cáncer AECC se recoge la opinión y valoración de padres, fumadores y no fumadores, con hijos menores sobre el consumo de tabaco y la exposición al humo de los menores. Asimismo valora la necesidad de ampliar los espacios libres de humo y la posibilidad de endurecer las leyes vigentes en la actualidad.

En líneas generales, el 80% de los encuestados estaría a favor de ampliar los espacios libres de humos para reducir la exposición de menores a este producto, responsable del 82% de los casos de cáncer de pulmón y del 30% de las muertes por cáncer.

Ana Fernández Marcos, directora de Relaciones Institucionales y Alianzas de la AECC, señala que "sabiendo que el tabaco es responsable del 30% de las muertes por cáncer, teniendo en cuenta que las propias autoridades han puesto en marcha la medida de prohibir fumar en espacios públicos para limitar el contagio de la covid-19, no tiene mucho sentido que esta medida ya contemplada como buena para la salud no se mantenga más allá de la pandemia".

El estudio arroja que 7 de cada 10 fumadores reconoce fumar en el domicilio delante de menores. El 60% de los fumadores menores de 34 años y el 52% si es mayor de esta edad, reconoce fumar en terrazas con menores cerca. Solamente un 11% niega fumar en presencia de menores alrededor, tanto en sitios públicos como privados.

Para más de la mitad de los entrevistados fumar en presencia de menores supone un riesgo independientemente de dónde se produzca dicho consumo. El 84% considera que es bastante o muy arriesgado fumar en presencia de menores en terrazas cerradas de bares y restaurantes, y el 88% considera que es bastante o muy arriesgado fumar en presencia de menores en coches.

Según el Observatorio del Cáncer AECC, durante 2019 se diagnosticaron 27.945 nuevos casos de cáncer de pulmón en España y se estima que en 2020 se diagnosticarán 28.439 casos nuevos.

Es la primera causa de muerte por cáncer, siendo responsable de más del 20%. Más del 80% de los cánceres de pulmón se diagnostican en fases avanzadas (estadios IIIB/IV), cuando ya no es posible la curación.