Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las UCI de la provincia de Huesca siguen igual mientras baja la presión en plantas

La provincia supera los 150 casos notificados por primera vez en más de una semana

Cóctel de anticuerpos, efectivo contra el coronavirus
Cóctel de anticuerpos, efectivo contra el coronavirus
EFE

ZARAGOZA.- Diecisiete personas con covid se encuentran este jueves en las unidades de cuidados intensivos de la provincia, según datos de la DGA. Pese a que el número de ingresados por coronavirus en los hospitales altoaragoneses se ha reducido en 13 pacientes (de 166 a 153, incluyendo planta y UCI), sigue igual la presión sobre las unidades de cuidados intensivos y hay que recordar que estas se ampliaron hace un mes para poder atender esta nueva ola de covid.

El Hospital San Jorge atiende este jueves a 66 personas por covid (9 en UCI), el de Barbastro hacía lo propio con otras 76 (8 en intensivos), Viamed-Santiago con 4 y Fraga, con 7.

La misma evolución, incluso peor, se ha dado en Aragón, donde el número total de ingresados por covid ha bajado en 72 (de 875 a 803), pero el de UCI ha llegado a aumentar de 115 a 122, igualando el peor pico de esta ola, alcanzado el pasado día 11. Aragón cuenta con 50 camas de intensivos con respirador libres, el 24 % del total.

En cuanto a los casos notificados, la provincia ha vuelto a superar, aunque por poco, los 150 contagios, algo que no sucedía desde el día 10 de este mes. El incremento no se puede achacar a un aumento de pruebas, cuya cifra se mantiene prácticamente igual que el día anterior (+0,9 %, datos de Aragón), pero los casos detectados en el Alto Aragón han tenido una fuerte subida del 48,5 %, hasta los 153.

Seis zonas han notificado más de una decena de infecciones: las oscenses de Santo Grial y Perpetuo Socorro (23 y 16), Barbastro (21), Monzón Urbano (18), Binéfar (15) y Fraga (11). El resto de casos se distribuye entre once zonas sanitarias. Otras once no notificaron contagios.

Por otra parte, Sanidad informa de que el brote detectado la semana pasada en el Hospital Provincial de Huesca ha dejado hasta el momento 39 contagiados: 19 pacientes (todos ellos trasladados al San Jorge) y 20 profesionales. En los próximos días, ha agregado el Departamento, se hará un rastreo entre los negativos para asegurar los resultados.

En todo Aragón se han notificado 542 contagios con una tasa de positividad del 13,60 %. El 56 % es asintomático y la distribución por provincias es la siguiente: 153 en Huesca, 65 en Teruel y 319 en Zaragoza, más 5 que no se pudieron asignar provincialmente.