Huesca

SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Noviembre es ya el mes más mortal de la pandemia con casi 100 fallecidos en la provincia de Huesca

El exceso de mortalidad del 26 de octubre al 8 de noviembre llega al 178 %

Noviembre es ya el mes más mortal de la pandemia con casi 100 fallecidos en la provincia de Huesca
Noviembre es ya el mes más mortal de la pandemia con casi 100 fallecidos en la provincia de Huesca
R.G.

HUESCA.- Desde hace varias semanas, todos los datos de mortalidad en la provincia confirman un incremento muy alto, muy superior incluso al de la primera ola. El portal de transparencia cifra en 98 los fallecidos por covid del 1 al 17 de noviembre, siendo ya el mes más letal de la pandemia, mientras que el INE actualizó este miércoles sus datos de exceso de mortalidad con los de las dos semanas del 26 de octubre al 8 de noviembre, en las que murieron 175 altoaragoneses frente a los 63 del año pasado. Son 112 más, un 178 % más.

En los dos semanas previas (12 a 25 de octubre) el exceso de mortalidad, con 145 muertos frente a los 82 del año anterior, fue del 63 %, por lo que el incremento de fallecidos se acelera. En el peor momento de la primera ola (30 de marzo a 12 de abril), murieron 147 altoaragoneses, un exceso de mortalidad del 57 %.

CASI 100 MUERTOS EN LO QUE LLEVAMOS DE MES

Esta aceleración de la mortalidad se confirma con los datos que ofrece el portal de transparencia del Gobierno de Aragón. En lo que llevamos de noviembre han fallecido 98 habitantes de la provincia por covid. Suponen casi un tercio de las 300 muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia.

Las previsiones que manejan los sanitarios es que el ya muy largo listado de muertos por covid aumente todavía más en lo que queda de noviembre y probablemente también en el inicio de diciembre.

La letalidad de la covid (número de fallecidos cada 100 contagiados) es del 3 por ciento en Aragón. Cabe apuntar que el número de contagios en la provincia se disparó tras el puente del Pilar, llegando a su pico la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre, con 239 casos notificados diarios en la provincia.

El incremento de casos ya se había detectado la semana previa al puente del Pilar (80 contagios diarios entonces frente a los 50 de la semana anterior) pero luego se triplicó en las semanas siguientes al puente festivo.