Huesca

ELECCIONES UZ

Carmen Marcuello plantea un plan estratégico para el campus de Huesca

La candidata al Rectorado de la Universidad de Zaragoza quiere que la ciudad sea "protagonista" y apuesta por ampliar la becas por la covid

Carmen Marcuello plantea un plan estratégico para el campus de Huesca
Carmen Marcuello plantea un plan estratégico para el campus de Huesca
U.Z.

HUESCA.- La candidata al Rectorado de la Universidad de Zaragoza (UZ) Carmen Marcuello visitó este jueves el campus de la capital altoaragonesa, para el que propone un plan estratégico. Según planteó, Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza y las diferentes instituciones oscenses deben ir de la mano, "caminar juntos para que Huesca sea protagonista de grandes avances y la ciudad sienta que la universidad forma parte de su vida".

Hasta la capital oscense se acercó "con el talante de escuchar, porque una cuestión es la mirada que podamos tener desde el programa que hemos elaborado y otra comprender cuáles son las necesidades".

Y es que en este acercamiento al campus oscense tuvo lugar un debate "muy interesante". En concreto, Carmen Marcuello mantuvo varias reuniones y videoconferencias de trabajo con estudiantes, así como con personal docente e investigador y de administración y servicios.

Su idea, explicó, es que "un equipo rectoral debe sobre todo escuchar, comprender y aportar para facilitar ese futuro que se gesta desde el consenso y la participación de las personas".

Con su visita también quiso "reconocer todo el trabajo que se está haciendo desde cada uno de los centros de Huesca, especialmente en esta situación tan difícil".

Planteó que en la sede de la UZ en Huesca "está claro que hay una necesidad de actualización, de ampliación de espacios, en algunos casos muy urgente". Sobre la mesa puso la situación del Seminario, de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte y de la de Ciencias Humanas y de la Educación, ambas en "una situación muy complicada". También abordó el desembolso que hacen los alumnos del campus. "Las circunstancias actuales son muy difíciles en todos los ámbitos, pero una de las cuestiones que hemos hablado y que nos parece fundamental es que ahora mismo tiene que haber una revisión de las tasas, las comisiones y las cuantías de las becas", señaló.

Así, planteó que hay familias que en estos momentos se ven "muy afectadas" por la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de coronavirus. "Se estima que un 30 % del comercio va a tener que cerrar, tres de cada diez familias están acercándose a servicios sociales cuando nunca lo habían necesitado, por lo que este refuerzo de las becas, en colaboración con el Gobierno de Aragón, es un asunto que me parece urgente", afirmó.

Carmen Marcuello también hizo alusión a la necesidad de un transporte que facilite el acceso a la Escuela Politécnica de Huesca y defendió modalidades libres de CO2, para avanzar de forma progresiva hacia espacios cien por cien saludables.

Sobre titulaciones destacó "la idea de explorar esos grados mixtos y reforzar también todo lo que es la enseñanza fuera del aula". En este sentido citó la orientación profesional y las actividades que refuercen el sistema de prácticas de los estudiantes, "que es aquello que evidentemente está demandando el mercado laboral y la sociedad en general", apuntó. Desde esta idea, destacó que "no se trata solo de incidir en el conocimiento sino también en las habilidades".