Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La provincia sufre su peor semana de la pandemia con 49 fallecidos

Monzón Urbano y Jaca han sido las zonas más golpeadas, con 11 y 9 fallecidos, respectivamente

La provincia sufre su peor semana de la pandemia con 49 fallecidos
La provincia sufre su peor semana de la pandemia con 49 fallecidos
R.G.

HUESCA.- Nuevos datos de mortalidad -esta vez el balance semanal del Gobierno de Aragón difundido este jueves- y nuevo máximo de muertos. En la última semana fallecieron por covid 49 altoaragoneses, la mayor cifra de mortalidad en una semana desde el inicio de la pandemia. En el parte anterior (6 a 12 de noviembre), el Alto Aragón ya sufrió la semana de más muertes desde marzo, con 37.

Según el portal de transparencia, la zona básica de salud con más muertos esta última semana ha sido Monzón Urbano, con 11 personas fallecidas. También han sido muy golpeadas Jaca, donde se han perdido 9 vidas en siete días; Almudévar (5) y la zona oscense de Pirineos (4). En tres zonas se lamentaron 3 fallecidos (Grañén, Sabiñánigo y Perpetuo Socorro en Huesca), otros cuatro sectores registraron 2 muertes (Barbastro, Binéfar, Fraga y Santo Grial de Huesca) y en otras cuatro ha habido 1 defunción (Albalate de Cinca, Tamarite de Litera, Monzón Rural y Graus). Cabe apuntar que los datos del portal y del parte semanal difieren en una muerte (49 según el parte, 50 según el portal).

Comparando los fallecimientos con los casos notificados por zonas en las semanas anteriores, se observa que en los sectores que tuvieron más de 50 casos en las semanas previas, luego hubo muertes a partir de los 15 días, cumpliéndose las previsiones que manejan los sanitarios. Solo Huesca Rural, con 55 contagios en esas fechas, no ha lamentado defunciones por covid esta última semana. Por contra, en Monzón Rural y Graus, con 42 y 41 casos, sí ha habido muertes.

El balance semanal de la DGA cifra en 12.060 los altoaragoneses a los que se ha diagnosticado covid desde el inicio de la pandemia. Respecto a una semana atrás, son 716 más (+6,3 %). No se veía un incremento porcentual tan pequeño desde principios de octubre. Desde el 15 de octubre -cuando se habían contabilizado 6.175 casos- hasta la fecha, el número acumulado de contagiados casi se ha doblado.

Además, 514 sanitarios altoaragoneses se han contagiado de covid desde que empezó la pandemia. La semana pasada la DGA no dio estos datos pero sí hace dos, cuando eran 419, casi un centenar menos que el dato de este jueves.

En todo Aragón, el acumulado de contagios llega a 71.018, 3.245 más en una semana, y el de fallecidos a 2.160, 191 más en siete días.