Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La UCI de Huesca se vuelve a saturar por la covid y tiene que trasladar un paciente a Zaragoza

Los sanitarios temen el desarrollo de los próximos días, que serán "cruciales"

Notificados 84 nuevos casos de covid y un fallecido en la provincia de Huesca este jueves
Notificados 84 nuevos casos de covid y un fallecido en la provincia de Huesca este jueves
R.G.

HUESCA.- La unidad de cuidados intensivos del Hospital San Jorge de Huesca volvió a saturarse la tarde del jueves de pacientes covid y tuvo que trasladar a una de ellos a la UCI polivalente del Miguel Servet de Zaragoza. En la última semana, la unidad de intensivos del hospital oscense se estaba moviendo entre los 6 y 9 pacientes covid de un máximo de 11, pero este jueves por la tarde llegaron nuevos ingresos que obligaron a trasladar a una paciente a Zaragoza, han informado fuentes conocedoras de la situación y confirmado el Departamento de Sanidad.

Sanidad ha recordado que todas las unidades de intensivos de Aragón trabajan como una UCI única "con el objetivo de hacer un uso adecuado de los recursos sanitarios públicos". En las últimas semanas, la UCI del San Jorge para covid ha visto sobrepasada su capacidad máxima en seis ocasiones y ha tenido que trasladar a diez pacientes con coronavirus, algo que no se dio en la primera ola porque entonces se pudo ampliar más la unidad, lo que ahora no se puede por falta de personal.

La situación en la UCI oscense, como en cualquier otro ámbito sanitario, es muy inestable y puede cambiar en unas pocas horas al albur de la pandemia. Valga de ejemplo que estos últimos siete días la unidad de intensivos estaba atendiendo a entre 6 y 9 ingresados por covid, pero la tarde del jueves, con 9 pacientes en UCI, hubo tres ingresos, lo que obligó a un nuevo traslado al superarse otra vez la capacidad máxima de 11. Octubre fue el mes con más traslados, con 6 pacientes derivados a unidades de intensivos de Zaragoza.

Manuel Muñoz, médico de Urgencias del hospital oscense y vicesecretario de Cesm Aragón, prevé que la situación sea igual de complicada este fin de semana y que haya nuevos traslados, ya que el estado de los pacientes ingresados en la UCI no augura altas en los próximos días. Ha añadido que el curso habitual "últimamente" en la UCI es el de fallecimientos más que recuperaciones.

"Hay que ser muy consciente de la realidad y, en comparación con primavera, ya hace mucho tiempo que todos los sanitarios dijimos que es muy grave", ha remarcado, una afirmación que se corrobora con los datos de mortalidad en la provincia, que llevan dos semanas marcando máximos desde el inicio de la pandemia. Del 1 al 19 de noviembre han muerto 104 altoaragoneses por covid, lo que supone un tercio del total desde marzo.

Muñoz ha admitido que las restricciones de la DGA "por ahora han resultado efectivas", pero ha advertido de que "esto no es estudiar para el primer examen, hay que aprobar uno tras otro". Además, ha vuelto a expresar el temor de los sanitarios, visto lo visto tras el puente del Pilar, por lo que pueda ocurrir en las próximas semanas y meses, en los que se van a ir sucediendo el puente de la Constitución, las Navidades, el previsible pico de gripe en enero, la Semana Blanca, la Semana Santa... "A ver si nos mentalizamos y cumplimos porque por ahora no hay varita mágica", ha afirmado.

MIEDO A NO PODER TRASLADAR PACIENTES A ZARAGOZA

Por otra parte, fuentes conocedoras de la situación hospitalaria han indicado que la semana que viene será "crucial" y han subrayado que "el miedo es que no se puedan trasladar pacientes porque el enfermo esté muy malo y no se pueda arriesgar a morir en la ambulancia o porque en Zaragoza no los admitan" porque sus unidades de intensivos también estén sobrepasadas.

Al respecto, han afirmado que todas las UCI de la capital aragonesa están "fatal". "Ayer (por el jueves) todavía había camas, unas 5 para todo Aragón, pero el Militar ya no tenía, el Quirón tuvo que trasladar dos pacientes covid a la pública, en el Royo había 1 ó 2 camas libres, el Clínico no tenía y el Servet, con 60 camas tras la ampliación, solo tenía 2 ó 3 para covid".

En esta línea, estas fuentes -como ya han hecho varios sanitarios anteriormente- han dudado de las cifras que da la DGA sobre camas disponibles y han explicado que el Gobierno de Aragón "cuenta todas las camas que podría haber: las privadas, las que se podrían abrir... pero no están montadas" y a esto se suma, como es el caso del Hospital San Jorge, la falta de personal suficiente para poder atenderlas.

Estas fuentes han agregado que si la situación en UCI sigue empeorando, la alternativa para poder atender a todos los pacientes pasaría por suspender toda operación quirúrgica en el San Jorge, a excepción de las vitales y oncológicas -estas se siguen haciendo junto con otras menores, que serían las que se deberían suspender tras haberse pospuesto hace unas semanas otro tipo de intervenciones-. Si sigue incrementándose la presión en intensivos por el coronavirus, con esta medida los pacientes covid pasarían a "ocupar todos los quirófanos". "No es el mismo sitio y el personal tampoco es tan experimentado como el de la UCI. Está bien y ya colaboran pero no es lo idóneo", han señalado.