Huesca

DE CERCA

Aránzazu Sainz Montaner: "El Tatau no es solamente un trabajo, sino una forma de vida"

"En el futuro me gustaría ser una ancianita con el pelo de colores y un montón de historias que contar leyendo mis tatuajes"

Aránzazu Sainz Montaner: "El Tatau no es solamente un trabajo, sino una forma de vida"
Aránzazu Sainz Montaner: "El Tatau no es solamente un trabajo, sino una forma de vida"
F y M

Si hace un año le hubieran contado que los manjares del Tatau se iban a degustar en las casas, ¿qué habría dicho?

-Ha supuesto un reto para nosotros. Es otro modelo de negocio y hemos tenido que ser creativos, diseñando una carta sugerente y adaptable al "delivery".

¿Cómo están funcionando las iniciativas #TatauEnCasa y #TatauToGo?

-Estamos muy contentos, sobre todo porque el "feedback" de los clientes que lo prueban es muy positivo, la gente repite y eso es muy buena señal. Seguiremos trabajando para mejorar el servicio cada día.

Si las estadísticas dicen que la hostelería no es un foco importante de contagios, ¿por qué se está maltratando tanto al sector?

-Realmente no lo sé. Hay muchas cosas que se están haciendo que no entiendo.

¿Cuál es el emoticono que define su personalidad?

-Soy muy complicada para definirme con un emoticono.

Genio y figura. ¿Se identifica?

-Tengo carácter, pero soy capaz de escuchar y si es necesario rectificar, no me cuesta hacerlo.

¿Qué tienen las "pin-ups" para que se haya convertido en una de ellas?

-El estilo "pin-up" va asociado a los orígenes del feminismo, mujeres que querían verse fuertes y empoderadas. Siempre me ha atraído esa seguridad que emanan. Me gusta jugar con ese estilo.

¿Sabe cuántos tatuajes lleva?

-Sí. Me gustaría seguir plasmando en mi piel todo aquello que marque mi vida. Me gusta imaginarme en el futuro como una ancianita con el pelo de colores fantasía y un montón de historias y anécdotas que contar leyendo todos esos dibujos.

También le gustan muchísimo los cómics. ¿Tendríamos que leer más y ver menos series?

-Me encanta leer en general, en mi casa siempre ha habido muchísima literatura. Soy una apasionada de los libros, pero creo que son dos cosas compatibles.

¿Admira más a Jean Grey o a una autónoma?

-Igual queda mal decir que admiro más a una autónoma que a una mutante de clase 5 con habilidades telepáticas y telequinéticas, pero después de 10 años cotizando como autónoma, así es.

La sonrisa es el lenguaje universal de las personas inteligentes. ¿Sonreímos poco?

-Yo me río muchísimo, sobre todo de mí misma.

¿A qué restaurantes va una cuando tiene una Estrella Michelín?

-La verdad es que mi oficio requiere tanta entrega y sacrificio que tengo poco tiempo para salir, pero cuando lo hago, procuro hacerlo allí donde me siento feliz.

¿Orgullo altoaragonés y/o cosmopolitismo planetario?

-No creo que una cosa sea independiente de la otra, me siento muy orgullosa de mi origen, pero también me gusta ser ciudadana del mundo.

¿Podría elegir entre Elvis y Michael Jackson?

-Tengo un corazón suficientemente grande para que quepan los dos.

Además, le encantan el hip hop y el R&B de los 90. ¿Se hacía mejor música en esa época o también escucha a los artistas del momento?

-Para mí, la música fue un salvavidas en mi adolescencia y por ello no la puedo comparar. La banda sonora que me acompañó tiene implicaciones emocionales que la hacen única.

Otro de sus muchos referentes es Star Wars. ¿Con qué personaje de la saga se identifica más?

-Leia me marcó de pequeña. Una princesa guerrera dirigiendo el ataque de las naves rebeldes, dispuesta a combatir a los soldados imperiales y que se liga a Harrison Ford, ... eso era imbatible para las niñas de mi época.

Dime con quién te juntas y te diré quién eres. ¿Hace un casting para seleccionar sus amistades?

-No le abro mi corazón a mucha gente, pero tengo los mejores amigos del mundo, de esos que siempre están, aunque estén lejos, soy muy afortunada. Los adoro.

¿El negocio es la negación del ocio o usted se divierte currando?

-En mi caso, el Tatau no es solamente un trabajo, si lo viera como eso, no podría seguir, ya que exige muchísima entrega. Para mí es una forma de vida.

Además de ser jefa de sala, últimamente se ha convertido en la cara visible del restaurante en los stories de Instagram. ¿Es crucial estar presente de manera tan cercana en las redes?

-La verdad es que con las complicaciones de este año ha sido fundamental para mantener el contacto con nuestros clientes, nos divierte mucho. Somos nosotros mismos, como en todo.

¿Cuál es su filtro favorito?

-El que tiene un micrófono.

Aunque curran mucho, "Family first" es uno de los eslóganes del Tatau y de usted y su marido Tonino. ¿Cómo es criar a su rey del rock particular?

-Ser padres, autónomos y hosteleros no es fácil, pero lo hacemos con amor incondicional, cariño y procurando compartir con él todo el tiempo que tenemos y el que no.