Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Bajan los hospitalizados en planta, pero aumentan los de UCI en la provincia de Huesca

Barbastro y Monzón Urbano han sido este sábado las zonas sanitarias con más casos de todo Aragón

El hospital San Jorge de Huesca incrementa sus camas de UCI en 4 desde la semana pasada
El hospital San Jorge de Huesca incrementa sus camas de UCI en 4 desde la semana pasada
D.A.

HUESCA.- La situación hospitalaria de la provincia se asemeja a la de mediados de abril, cuando se alcanzó el máximo de ingresados en UCI pero el número total de hospitalizados por covid (incluyendo los de planta) comenzó a bajar. Entonces, la bajada en las unidades de cuidados intensivos fue mucho más lenta y hasta el 9 de mayo no llegó a estar por debajo de los 10 pacientes. Cabe subrayar que las unidades intensivas de la provincia no han quedado "limpias" de coronavirus en ningún momento desde marzo.

La situación parece repetirse ahora. Este sábado el número de pacientes por covid en UCI ha repuntado ligeramente (de 17 a 18), mientras que la ocupación hospitalaria ha tenido una importante bajada, con 24 pacientes menos, quedándose en 123. El descenso en los últimos siete días es todavía mayor, ya que hace una semana había 174 hospitalizados, 51 más que ahora.

Sin embargo, la presión sobre la UCI ha estado moviéndose entre las 16 y 18 personas, e incluso ha habido un traslado a Zaragoza desde el San Jorge al sobrepasarse su capacidad máxima.

Este sábado había 50 pacientes en San Jorge (11 en UCI), 65 en Barbastro (7), 5 en Viamed-Santiago y 3 en Fraga.

La situación también se asemeja a la de abril en lo referente a nuevos contagios. Con 96 notificados este sábado, la media de la última semana se sitúa en los 92 frente a los 131 diarios de la semana anterior. Dos zonas sanitarias del Alto Aragón han sido las que más contagios han notificado de toda la región: Barbastro (25) y Monzón Urbano (17).

En Aragón se han notificado 388 casos y este sábado hay 691 hospitalizados (74 menos que el día anterior), de los que 109 se encuentran en UCI (9 menos).