Huesca

EDUCACIÓN

Cientos de coches en Huesca contra la Ley Celaá

Convocada por Más Plurales, la manifestación critica el "ataque" contra la concertada y la Educación Especial

Cientos de coches en Huesca contra la Ley Celaá
Cientos de coches en Huesca contra la Ley Celaá
R. G.

HUESCA.- Cientos de coches -unos 450, según la organización- han iniciado a las once de esta mañana una manifestación por Huesca para protestar contra la nueva norma educativa, la conocida como Ley Celaá, al considerar que supone un "ataque" contra la educación concertada y la Especial.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

La convocatoria, de carácter nacional, ha sido realizada por Más Plurales, cuyo representante en Huesca, Ángel Morán -también del sindicato FSIE, mayoritario en la concertada-, ha señalado los principales motivos para oponerse a esta ley y ha resaltado el "importante" papel de la concertada y la Especial.

Morán ha criticado una ley que se ha hecho "sin participación y sin tener en cuenta a la comunidad educativa". También ha censurado que la norma considere la concertada como "subsidiaria", lo que provocará "una pérdida progresiva de alumnos".

El representante de Más Plurales y FSIE ha reivindicado la libertad de elección y ha afirmado que en Huesca la concertada, con 6.500 alumnos en toda la provincia, acoge a un "porcentaje de acneaes (alumnos con necesidades educativas especiales) muy por encima de otras provincias de España". "En Secundaria, con cuatro centros (concertados), de los tres primeros con más acneaes, dos son concertados", ha detallado.

En cuanto a Educación Especial, Morán ha recordado que la LOE, de 2006, "ya señalaba que preminentemente" la matriculación tenía que ser en centros ordinarios, "pero también que el Estado garantizaría los recursos y eso se ha olvidado".

La concentración ha tenido el apoyo de los tres partidos de derechas. El presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, ha señalado que "parece inaudito que en 2020 tengamos que manifestarnos por la libertad, en este caso la libertad educativa". Oliván ha recordado la apuesta del PP por la convivencia entre pública y concertada, y ha criticado la ley por "recortar la libertad de elección".

Por Vox, el gestor provincial, Rafael Pedraza, ha calificado la ley de "asalto a los derechos y libertades de los españoles", y ha defendido su apuesta por un "cheque escolar" y un pin parental.

Y desde Ciudadanos, los representantes provinciales (Sara Giménez, Jara Bernués y Carlos Ortas) han respaldado la movilización y defendido las reivindicaciones de la concertada. Han reclamado la derogación de la Ley Celaá al no contar con el consenso de la comunidad educativa y "cercenar libertades básicas como la de elección de centro", tanto para la concertada como para la Especial.