Huesca

GENTE DE AQUÍ

Olga Gracia Martínez: "La farmacia no la he dejado ni un solo día en cuarenta y cinco años"

Esta oscense ha trabajado siempre en la calle Gibraltar, en el barrio Perpetuo Socorro, primero con Palacín y luego con Barreña, "y he estado muy bien, muy a gusto siempre"

Olga Gracia Martínez: "La farmacia no la he dejado ni un solo día en cuarenta y cinco años"
Olga Gracia Martínez: "La farmacia no la he dejado ni un solo día en cuarenta y cinco años"
PABLO SEGURA

OLGA GRACIA MARTÍNEZ (Huesca, 1955) ha alcanzado este año la jubilación, tras 45 años trabajando en farmacia, siempre en el barrio Perpetuo Socorro, de Huesca, "y ahora me dedico a mí misma". Vivió sus dos primeros años en la calle Padre Huesca, donde tenía la sede la Cámara Agraria, en la que trabajaba su padre, y su infancia, adolescencia y primera juventud, residió en Santo Cristo de los Milagros, hasta que pasó a su actual vivienda en la avenida Pirineos. De sus primeros años tiene "muy buen recuerdo, no era como es ahora, antes era más calle, jugabas con compañeros de colegio o vecinos y te lo pasadas superbien. Eso no tiene nada que ver con lo de ahora, aunque no pretendo comparar". Su familia era muy aficionada a los deportes, y, sobre todo, no ha olvidado los partidos del Huesca junto a su padre, "desde que iba en cochecito y hasta su muerte".

Estudió en Santa Ana hasta que decidió "que no quería seguir. Tras una temporada en casa, mi hermano abrió una tienda de aparatos de luz, y le ayudaba un poquillo; mi primer trabajo fue la farmacia y ya no la he dejado ni un solo día en 45 años. Yo he estado siempre en la misma", en la calle Gibraltar del Perpetuo Socorro. "Empecé con José María Palacín y estuve con ellos unos 20 años, hasta que se jubilaron, y después cogió la farmacia Barreña y hasta ahora, otros 23 años. He estado muy bien, muy a gusto siempre. El barrio, la verdad es que conmigo se ha portado de maravilla, la gente me quiere un montón y cuando me encuentro con alguno, es una alegría tremenda".

Un barrio que "ha cambiado muchísimo. Cuando yo fui, la última casa era la de la farmacia", en la calle Gibraltar. "Era diciembre y fui con mis padres e impresionaba por la niebla; no había nada asfaltado allí, solo un cachito de acera que hicieron los de la farmacia".

Explica Olga que le hubiera gustado hacer Enfermería, "pero no quería estudiar mucho y estuve tres meses en Villanúa haciendo un curso de auxiliar y de nutrición y cuando lo terminé empecé a echar instancias al Provincial, al San Jorge, en Zaragoza..., y de la noche a la mañana, me avisaron de este empleo".

Cree que este trabajo "se respeta mucho, lo que el farmacéutico dice va a misa, más que lo que dice el médico, que a veces te preguntan: oye, esto que me ha dicho el médico es así, porque me fío más de lo que me digáis que de lo del médico. Te tienen mucho respeto y te consideran como más cercano. Yo tengo recuerdos muy buenos, ha sido todo muy grato".

Anécdotas no faltan, casos, sobre todo, "de personas mayores, que les cuesta un poco más nombrar un medicamento y te pedían las cosas que era superdivertido, y cómo te explicaban lo que querían. Son momentos muy agradables, te pedían cosas que decías: dios mío, qué me están pidiendo. Unos caramelos de goma que pedían mongolinas, aspirinas fluorescentes, vengo del médico y me ha dicho que tengo las verticales fastidiadísimas… Tenía una libreta con estas anécdotas apuntadas, pero se hizo el traslado de la farmacia, se me extravió y no la encontré".

Una vida dedicada al trabajo y el tiempo libre, a la danza. "Llevo unos 30 años en Espacio Danza. A José lo conocía antes de abrir la escuela, que daba clases en el Ayuntamiento. Mi tiempo libre ha sido siempre para la danza porque me gusta mucho. He disfrutado mucho, hemos viajado mucho. Y en verano, cuando no funciona la escuela, a la playa; y he viajado mucho, me encanta viajar. Todos los años un viaje mundo adelante: Tailandia, California, Nueva York... Y este año me iba a dar de premio pasar las Navidades en Nueva York, pero la covid..., esperaremos un par de años para poder ir". Con el coronavirus también se han suprimido las clases de danza, "y esto lo hecho mucho de menos, es lo que más me gusta en este mundo". En la familia no tiene antecedentes en este arte, "aunque todos hemos sido muy bailongos".

Por el confinamiento por la covid-19, Olga Gracia ha tenido que vivir unos últimos meses de vida laboral impensables, con "mucha tensión, que la cosa es muy seria, no se ve la salida". En la farmacia -recuerda-, "Paco nos dividió en dos turnos, unos por la mañana y otros por la tarde, y en cuatro meses de confinamiento no nos vimos, evitamos cruzarnos. Lo llevamos bien, dentro de que llegaba a casa y todos los días tenía dolor de espalda, y era de la misma presión, porque además había gente que te ayudaba, pero había personas que no entendían lo de la covid y… Pero salimos adelante todos bien".

En esos cuatro meses, "la gente tenía miedo y no preguntaba mucho, lo que más ¿cuánto tiempo estaremos con esto?, pero preguntar sobre la enfermedad en sí, no".

Mientras no sean posibles las clases de danza y los viajes, camina por la ciudad, no para. "En casa, ahora estoy igual de tiempo que cuando trabajaba, nada".