Huesca

#PUEBLOSACTIVOS

Esplús crece en población gracias a su buena oferta de servicios y su ubicación

La localidad literana tiene un tejido asociativo muy dinámico y colaborativo con el Ayuntamiento

Esplús crece en población gracias a su buena oferta de servicios y su ubicación
Esplús crece en población gracias a su buena oferta de servicios y su ubicación
S. E.

HUESCA.- Esplús es una de las pocas localidades del medio rural que pueden presumir de haber aumentado su censo de población en los últimos años, al haber pasado de 580 habitantes hace dos ejercicios y medio a los 650 actuales. La alcaldesa de la localidad, Tania Solans, no duda en apuntar que detrás de este incremento poblacional está la oferta de servicios que presenta este pueblo literano -además de su ubicación y buena comunicación con poblaciones como Binéfar-, que lo hacen atractivo para el asentamiento de nuevos vecinos, entre ellos de algunos que un día dejaron el pueblo para estudiar y se establecieron en otra localidad y ahora vuelven buscando una mejor calidad de vida para ellos y para sus hijos.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

"La gente busca más calidad de vida", apunta Tania Solans para argumentar el incremento demográfico, aunque considera que es vital contar con servicios básicos y con aquellos que ayuden a la conciliación familiar y laboral. Para facilitar la llegada de nuevos pobladores, el Ayuntamiento creó hace un tiempo una bolsa de viviendas, sobre todo de alquiler, para poder poner en contacto a quienes buscan una casa con quienes tienen alguna para arrendar o vender. "Ahora mismo -asegura la alcaldesa- tenemos lista de espera y poca vivienda".

El Consistorio tiene dos pisos municipales alquilados y ahora va a construir dos más, para añadirlos a la bolsa de vivienda.

Además de la demanda de casas, al Consistorio de Esplús también llegan solicitudes para adquirir terrenos para la instalación de empresas, pero hay "problema de compra de suelo" al no haber mucho terreno disponible ya que al ser de regadío, la gran mayoría está en uso.

Si el colegio es un buen termómetro para medir la "salud" demográfica de una localidad, se puede decir que Esplús tiene buena cantera, al tener llenas las 14 plazas de que dispone su Escuela Infantil y contar con 42 niños en el colegio, perteneciente al Colegio Rural Agrupado (CRA) El Trébol, juntos a los centros educativos de Binaced, Valcarca y San Esteban de Litera.

Pero además de vivir un buen momento demográfico, la población de Esplús muestra un gran dinamismo y un carácter participativo que se traduce en la existencia de varias asociaciones que dinamizan la vida social de la localidad y colaboran con el Ayuntamiento en la organización de eventos y actividades.

Ubicada a "cinco minutos" de Binéfar, Esplús vive de los sectores agroganadero e industrial. Cuenta con dos grandes industrias de material veterinario: Cardil e Insvet, la carpintería de madera Armazón y una empresa de excavaciones. El grupo Agropienso se asienta en este municipio literano, en el que hay numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas, sobre todo de porcino. "Es un pueblo donde hay mucha ganadería, sobre todo porcino, y también tenemos granjas de terneros y pollos ", comenta la alcaldesa, que, no obstante, señala que las industrias existentes también aportan empleo.

En su conjunto, la localidad ofrece unos 400 puestos de trabajo, una cifra muy importante teniendo en cuenta que su censo es de 650 habitantes.

Junto a las posibilidades de trabajo existentes, Esplús es un destino atractivo para quienes eligen el medio rural para vivir y criar a sus hijos por los servicios que ofrece: dos peluquerías, farmacia, estanco, dos tiendas de alimentación y una de muebles y dos bares, piscinas municipales o campo de fútbol.

En su afán por primar la conciliación, además de contar con una Escuela Infantil con 14 plazas (que ha ampliado este año) y un colegio con 42 alumnos, hay comedor escolar y un servicio de ludoteca (suspendido en estos momentos por la covid-19), que se pone en marcha por la tarde, hasta las 18 horas, para que los escolares acudan tras acabar las clases de la Escuela Infantil y el colegio. "Además -prosigue la alcaldesa- estamos dentro del programa Brit del Gobierno de Aragón, por el cual el colegio es bilingüe". También destaca la oferta de actividades extraescolares, que van desde inglés a fútbol, patinaje o multideporte, organizadas de manera conjunta por la Asociación de Padres y Madres (Amypa) y el Ayuntamiento.

Otro servicio que el Consistorio de Esplús ofrece a sus vecinos (principalmente a la población mayor) es el taxi gratuito para acudir al centro de salud de Binéfar a la unidad de extracción de sangre, que además enlaza, en la capital administrativa de la Litera, con el autobús que va a Barbastro por si alguien tiene que acudir al hospital. Justo ante de la pandemia se amplió este servicio de taxi, una vez a la semana, para acudir a Binéfar a comprar artículos o productos que no se puedan adquirir en las tiendas de Esplús.

El consultorio médico de la localidad abre todos los días con médico y enfermera, y los martes hay un fisioterapeuta, que para los empadronados en Esplús tiene un coste reducido al subvencionar el Ayuntamiento parte de la consulta.

La biblioteca y el telecentro son otros de los servicios de los que disponen los vecinos. La bibliotecaria, Teresa Manero, que además es la responsable de la bolsa de viviendas, destaca la comodidad de vivir en un pueblo como Esplús, con "muchos servicios" , un ambiente de "cercanía" y una vida "relajada y muy placentera", en donde todos los vecinos se conocen. "El día a día lo tienes cubierto con todo lo que ofrece el pueblo, no te aburres nunca porque hay muchas actividades tanto para niños como para adultos, y al mismo tiempo es pequeño y es fácil encontrarse con la gente", comenta Teresa Manero, que también alude a la cercanía a Binéfar.

Apunta que esa cercanía que caracteriza al pueblo también se refleja en su trabajo en la biblioteca, "donde conoces bien a los usuarios y cuando vas a comprar un libro ya sabes a quien lo vas a destinar".

Esta proximidad entre los vecinos quedó de manifiesto durante el primer estado de alarma, en el que el Ayuntamiento puso en marcha un plan de atención a mayores gracias al cual, la maestra de la Escuela Infantil (cerrada en esos momentos) se encargaba de llamar diariamente a los mayores del pueblo para ver si necesitaban algo o recordarles la medicación que tenían que tomar, y un grupo de voluntarios se encargaban de llevarles a casa lo que precisasen.

TEJIDO ASOCIATIVO

El dinamismo de los vecinos de Esplús queda reflejado en las asociaciones que configuran el activo tejido social de la localidad: Asociación de Mujeres "El Puntal", ACRE (asociación que realiza el belén, integrado en la Ruta de Belenes del Alto Aragón), el grupo de autocross (que organiza campeonatos de Aragón y de España, además de tener actividad todo el año por la presencia en el circuito de Esplús de equipos nacionales y extranjeros), la Rondalla de San Vicente (que realiza actividades de canto, baile y jota), la Amypa del colegio, el Club Deportivo Esplús, el Grupo de Bombos, Tambores y Platillos, la Asociación del Eco Museo (que gestionar el Eco Museo de aperos de labranza que se reparte por la calles de la localidad) y la Asociación de la Tercera Edad (que cuenta con un centro propio en el que realiza muchas actividades).

Este asociacionismo tiene su reflejo en la organización y participación de actividades a lo largo de todo el año como la Semana Cultural (que se desarrolla durante varios fines de semana pero que este año se ha cancelado por la pandemia), la Nochevieja (cuando se hace una cena popular tras la que toca una orquesta), Santa Águeda y San Blas, las fiestas de invierno de San Vicente, el carnaval, la Semana Santa, las fiesta de agosto.