Huesca

URBANISMO

La Asociación de Vecinos del Casco Histórico de Huesca lamenta que la fotografía urbanística de su zona sea "desoladora"

Insisten en que hay "muchos solares, pérdidas patrimoniales y edificios derribados"

Treinta años de ayudas a la rehabilitación en el casco antiguo
Treinta años de ayudas a la rehabilitación en el casco antiguo
P.S.

HUESCA.- La Asociación de Vecinos del Casco Histórico de Huesca ha lamentado que la fotografía urbanística de esta parte de la ciudad sea "desoladora", motivada, principalmente, por el "incumplimiento" de la obligación de los propietarios y del Consistorio de mantener los inmuebles y por las demoliciones de edificios que se practican "de forma continuista".

La vicepresidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico oscense, Rosa Abadía, ha manifestado lo siguiente: "La foto es desoladora porque hay muy poca vivienda habitada y demasiados inmuebles mal mantenidos, incumpliendo el deber de mantenimiento que compete, en primer lugar, a los propietarios y, en segundo lugar, al Ayuntamiento, de forma subsidiaria". Ha agregado que "esto lo dice la ley y no se está cumpliendo, por eso lo denunciamos desde la Asociación", ha añadido.

Asimismo, ha criticado los derribos que se practican en esta zona de la capital oscense. "El estado de una vivienda afecta a todo un barrio ya los vecinos", ha señalado Abadía, al tiempo que ha resaltado que se trata de un conjunto histórico-artístico, "por lo que el deber de mantenimiento es doble".

La representante de la asociación de vecinos ha insistido en que "hay muchos solares, pérdidas patrimoniales y edificios derribados y, además, con una tónica continuista y se siguen demoliendo inmuebles que pertenecen al conjunto".

Abadía ha defendido la calidad de las viviendas del Casco, muchas de ellas datadas del siglo XIX y construidas con una mentalidad diferente: "La mayoría de ellas son del siglo XIX, con una mentalidad y desarrollo de los espacios higienista, que fue lo que primó en aquel momento" y "esto quiere decir que los espacios son amplios, bien ventilados y soleados". Ha concluido diciendo que "estamos viendo que es una vivienda de plena actualidad, sin especular demasiado con los espacios y se está destruyendo".