Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Iván Carpi, director de Enfermería de Atención Primaria en Huesca: "Esta Navidad debemos salvar el mayor número de vidas posible"

Iván Carpi, director de Enfermería de Atención Primaria en Huesca: "Esta Navidad debemos salvar el mayor número de vidas posible"
Iván Carpi, director de Enfermería de Atención Primaria en Huesca: "Esta Navidad debemos salvar el mayor número de vidas posible"
R.G.

HUESCA.- Iván Carpi, director de Enfermería de Atención Primaria del sector de Huesca, es el coordinador del equipo de rastreadores que trata de poner barreras a la expansión del coronavirus a sabiendas de que se avecina un invierno "muy difícil" y una Navidad en la que "lo más importante es salvar el mayor número de vidas posible".

La curva de contagios está dando un respiro y este sector sanitario realiza actualmente en torno a 250 y 300 PDIA al día, las Pruebas Diagnóstica de Infección Activa, que engloban a las PCR y a los test de antígenos. Estas cifras nada tienen que ver con las de hace tres semanas, cuando en algunas jornadas críticas se llegaron a hacer 700 pruebas que alcanzaron hasta un 20 % de resultados positivos.

"Las medidas restrictivas están consiguiendo el objetivo o ayudando a alcanzarlo y ya tenemos una mejor perspectiva", comenta Iván Carpi, que hace alusión también a la "cierta irregularidad" que presenta el número de casos registrados en la provincia.

Además del personal distribuido por los centros de salud, el equipo de rastreadores del sector sanitario de Huesca dispone de 13 profesionales contratados exclusivamente para realizar esta función. Se trata de personal especialista en enfermería familiar y comunitaria y de trabajadores sociales.

Pero tal y como explica el "capitán" de los rastreadores, el equipo multidisciplinar de Atención Primaria se vuelca de lleno en esta tarea.

"Todos los profesionales del sector están participando directa o indirectamente en la vigilancia epidemiológica. Los médicos de Atención Primaria se hacen cargo de las bajas, del seguimiento de casos..., la enfermería por supuesto también", plantea. Y explica que hay otros profesionales dedicados a la encuesta epidemiológica, a la identificación de contagios y de contactos. "En el equipo multidisciplinar de Atención Primaria se tiene distribuida la tarea del rastreo entre todos, en mayor o menor medida", apunta.

Además, los equipos de vigilancia epidemiológica cuentan en la provincia de Huesca con el apoyo del Ejército que realiza la labor de comunicar a los negativos el resultado de su prueba PCR o test de antígenos. Un total de 88 militares prestan su apoyo a esta función en Aragón, "y si alguna persona a la que ellos llaman les indica que tiene síntomas ellos mismos la redirigen a su centro sanitario", detalla.

Al otro lado del teléfono los rastreadores se encuentran una casuística variada.

"En gran medida la sociedad nos hace caso y sigue las pautas que se le marcan y las recomendaciones, pero por supuesto siempre se ve más el que no lo hace y es verdad que a veces para nosotros hay un grado de frustración añadido cuando entiendes que no se nos escucha. Somos conscientes de que hay personas que no están cumpliendo con los requisitos que se exigen, esto es una realidad, y es algo que nos preocupa, claro", comenta.

En su opinión, indudablemente, esta irresponsabilidad es una de las causas que ha disparado el número de contagios. "El exceso de reuniones sociales no se debe llevar a cabo. Somos una provincia que tiene mucho contacto con otras y estas cuestiones se combinan para que hayamos tenido una incidencia importante. Esto nos preocupa, lógicamente, porque implica un gran trabajo a los equipos de Atención Primaria, lo cual genera mucho desgaste entre los profesionales", advierte.

Por cada positivo en coronavirus los rastreadores fijan una media de seguimiento de cinco contactos, si la persona contagiada ha hecho las cosas bien, pero la cifra es bastante variable ya que la casuística es muy diversa.

"La gente joven nos refiere más y hay personas con muy pocos, lo que refleja que están llevando bien todas las recomendaciones sanitarias al evitar reuniones con mucha gente, entre otras cuestiones que creo que son fundamentales. En este caso vemos que es una persona que ha cumplido con la prevención y por razones de azar se ha infectado", comenta. Por contra, quienes refieren más personas cercanas en posible riesgo suelen haber estado en reuniones no permitidas o no aconsejables.

Según indica Iván Carpi lo más importante para un rastreador es que la sociedad haga caso de sus recomendaciones, "eso seguramente conllevará que no haya que tomar medidas más duras puesto que somos conscientes de que medidas más restrictivas generan problemas económicos y sociales derivados".

De esta forma, continúa, dentro de las restricciones se podrá "convivir con una cierta normalidad necesaria para el desarrollo de negocios y de relaciones humanas, siempre que se guarden las recomendaciones que nos llegan desde todos los ámbitos".

Respecto a los centros de salud Iván Carpi comenta que actualmente registran "una presión asistencial muy alta". "Además del trabajo ordinario, que supone el ser una puerta de entrada al sistema sanitario, en estos espacios se lleva a cabo el control de los pacientes crónicos. También estamos ahora en campaña antigripal y además tenemos todo el control de lo que tiene que ver con la vigilancia epidemiológica, tanto de los síntomas como de los pacientes covid que se encuentran aislados en sus domicilios", explica.

Por ello, considera que desde los centros de salud se está haciendo un "trabajo ingente" y aprovecha a su vez para agradecer "la implicación de todos los profesionales de Atención Primaria, que está siendo ejemplar en este momento. Creo que estamos dando la mejor cara a la hora de atender al ciudadano para darle la mejor atención sanitaria posible".

Iván Carpi considera que los próximos meses son toda "una incertidumbre" debido a que va a coincidir la gripe estacional con el coronavirus. "Lo bueno es que estamos viendo que se está vacunando mucha más gente que otros años, lo que nos genera una cierta satisfacción porque allí se está viendo una gran implicación de la sociedad", comenta.

Desde esta idea considera que este invierno plantea un escenario nuevo al que los sanitarios tendrán que "adaptarse". "Veremos muchos pacientes con sintomatología respiratoria y tendremos que aprender a clasificar bien las enfermedades y a intentar pasar este invierno, que como digo va a ser muy difícil y va a generar mucho volumen de trabajo en Atención Primaria", indica.

En este sentido, el director de Enfermería de Atención Primaria del sector de Huesca advierte que la población debe de tener en cuenta que "esta Navidad no va a ser una Navidad normal". "Tenemos que ser conscientes y sensatos ante una situación muy excepcional", manifiesta.

Y advierte que "lo más importante en esta Navidad es salvar el mayor número de vidas posibles y que tengamos los hospitales lo menos llenos posibles, estas para mí serían las mejores fiestas que no podemos plantear".

Pero Iván Carpi lamenta que hay una parte de la sociedad que todavía no es consciente de la realidad. "Estamos viendo a mucha gente que pese a la gravedad de la situación no se lo toma en serio. A veces si no te toca cerca, si no eres sanitario, puede ocurrir que haya personas que no sean conscientes de lo que estamos atravesando", dice.

Finalmente, valora que "los rastreadores están haciendo una labor fundamental en esta pandemia y cuando todo esto pase seguirán realizando tareas tan importantes como la que desarrollan ahora pero en el ámbito ordinario. Si algo bueno ha de salir de todo esto es el respeto al profesional sanitario".