Huesca

DÍA INTERNACIONAL POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Huesca pide respuesta ante todas las formas de violencia machista

El alcalde ha exigido a la sociedad la actuación "contundente y determinante"

Huesca pide respuesta ante todas las formas de violencia machista
Huesca pide respuesta ante todas las formas de violencia machista
P. S.

HUESCA.- Ataviados con mascarillas moradas, las autoridades municipales y provinciales, miembros de las fuerzas de seguridad y demás organismos e instituciones se han citado a las 12 horas de este miércoles para guardar un minuto de silencio frente a la subdelegación del Gobierno en Huesca con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Huesca se ha unido de esta forma a la red de manifestaciones y actos reivindicativos que este miéroles se han celebrado en todo el país.

El acto ha comenzado con la lectura de un manifiesto en el que se ha denunciado este tipo de violencia "a pesar de los avances institucionales y sociales de las últimas décadas" y se ha pedido su erradicación "más allá de la situación de crisis sanitaria y sociales".

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

En él, también se ha apelado "al compromiso por la igualdad total entre mujeres y hombres, con la prevención y la respuesta a todas las formas de violencia machista".

"En este minuto de silencio hemos querido enviar un mensaje sentido a todas esas mujeres y rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que han perdido la vida y que han sufrido violencia machista", ha comentado la subdelegada del Gobierno en Huesca Silvia Salazar.

Salazar ha desglosado una serie de cifras que esconden detrás de ellas "unas historias muy duras de mujeres que han perdido la vida": "En Huesca tenemos 282 casos a los que se está haciendo un seguimiento a través del sistema VioGen, 38 mujeres a las que se le hace un seguimiento telefónico y ocho mujeres a las que se les hace un control telemático".

"Estas cifras nos dicen que tenemos mucho trabajo por delante", ha requerido Salazar. Además, la subdelegada del Gobierno ha subrayado que "un dato importante es que no ha habido asesinatos hasta este momento en la provincia". "Pero no podemos olvidar que, desde 2003 hasta ahora, hay más de mil mujeres que han fallecido, cuatro de ellas en nuestra provincia", ha denunciado.

"Una de cada tres mujeres en la Unión Europea ha sufrido violencia física o verbal y en cada cultura y en cada país la violencia sigue siendo una asignatura pendiente", ha denunciado el alcalde de Huesca Luis Felipe, quien ha añadido que "cada vez que una mujer sufre violencia, hay una vulneración de los derechos fundamentales y de los Derechos Humanos".

El alcalde ha exigido a las sociedades la actuación "contundente y determinante" contra la violencia machista. Además, Luis Felipe también ha reclamado "la colaboración de las administraciones públicas para prevenir, salvaguardar y proteger a las mujeres que están en riesgo de sufrir esa violencia".

"Eduquemos a nuestras sociedades para hacer una sociedad más democrática, más justa, más libre y más igualitaria", ha zanjado el alcalde oscense.

Alumnado del IES Ramón y Cajal también se ha sumado a las reivindicaciones de esta jornada y han leído un manifiesto.

La propuesta partió del grupo de igualdad. El alumnado y el profesorado que ha querido ha acudido vestido de negro, como símbolo en contra de la violencia.

Se han leído sendos manifiestos y se han puesto canciones para ayudar a sensibilizar.

El viernes 27, se ha propuesto a chicos y chicas acudir con falda para reivindicar la discriminación o volencia que sufren muchas personas por su ropa y la culpabilización en ocasiones a las víctimas de abusos por llevar falda.

"Desde el IES Ramón y Cajal queremos denunciar todos los tipos de violencia ejercida sobre las mujeres", han indicado.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Por otra parte, los distintos centros y servicios universitarios de la capital altoaragonesa, al igual que los de otras sedes de la Universidad de Zaragoza, han participado en esta jornada con la lectura ante sus instalaciones del manifiesto en el que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) denuncia "la expresión más dramática de la desigualdad de género en el mundo" y se compromete a seguir actuando para lograr sus desaparición.

El vicerrector en funciones, José Domingo Dueñas, ha leído este texto en el edificio de los servicios centrales del Campus oscense, y estudiantes de las distintas titulaciones han hecho lo mismo ante la Escuela Universitaria de Enfermería, la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

Allí, citando la definición de violencia contra la mujer de las Naciones Unidas, se ha recordado la necesidad de mantener el rechazo a cualquier acto de violencia "que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer",así como las amenazas de realizarlos. "No dar la espalda a la realidad es el primer paso", concluía el manifiesto, que expresaba la voluntad de las universidades españolas de "contribuir a un mundo más justo" y de "hacer efectivo el principio de igualdad y la erradicación de las violencias contra las mujeres".

Alumnado, personal docente, investigador y de los servicios del Campus –incluyendo trabajadores de empresas contratadas– han participado en estas iniciativas.

Un acto similar se ha celebrado esta mañana en el Paraninfo de la Universidad, en Zaragoza, en un acto en el que ha estado presentes numerosos responsables del campus público.

También en esta jornada, el Ayuntamiento de Barbastro ha guardado hoy un minuto de silencio.

EN LAS COMARCAS

Los minutos de silencio se han extendido por toda la provincia altoaragonesa con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

En ciudades como Monzón y Barbastro, las concentraciones se han celebrado a las puertas de sus ayuntamientos.

En Jaca, varios concejales de la Corporación acompañaron al alcalde, Juan Manuel Ramón, en el acto que se ha celebrado al mediodía, en la puerta de la Casa Consistorial, para guardar un minuto de silencio con el fin de recordar la grave situación de violencia de género que sufren muchas mujeres en nuestra sociedad y para reivindicar una solución política que luche por evitar esa lacra social que actualmente padecemos.

Por la tarde, la fachada del Ayuntamiento se ha iluminado de color violeta y los representantes municipales han guardado también un minuto de silencio al comienzo de la sesión de pleno.

También con un minuto de silencio y la lectura del manifiesto Nos queremos libres, sin miedo y vivas. Ni una menos", la Comarca de la Jacetania ha conmemorado el 25N. Su presidenta, Montse Castán, ha sido la encargada de leer el manifiesto elaborado por el Área de Acción Social , en el que se recoge que "la violencia de género no es una cuestión que atañe únicamente a víctimas y agresores, sino que es de especial relevancia que las personas nos concienciemos que es un asunto de todos y todas, por lo tanto, es necesario que adoptemos un compromiso activo contra la violencia hacia las mujeres".

Por otra parte, unas veinte personas, entre ellas, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y la presidenta comarcal, Lourdes Arruebo, han participado en la concentración en la plaza del Molino de la capital del Alto Gallego, donde se ha guardado un minuto de silencio para recordar a las mujeres víctimas de violencia machista y se ha leído la Declaración Institucional Contra la Violencia de Género propuesta por la FEMP con ocasión del 25 de noviembre.

En Biescas, el Ayuntamiento ha hecho público un comunicado y la alcaldesa, Nuria Pargada, junto a un representante de cada grupo de trabajo del Consistorio, han posado con carteles con grandes lazos violetas. En la residencia de personas mayores también se recordó el 25N.

Tampoco han faltado los minutos de silencio en la plaza de Mayor de Graus o en Castejón de Sos y actos simbólicos y virtuales en toda la comarca se han sucedido con motivo de este Día Internacional.

Mientras tanto, el Valle de Benasque aparecía cuajado de carteles con la cifra de 1074, por la cifra del total de asesinadas. La Asamblea Feminista Val de Benás, que promovió esta iniciativa, también promovió un vídeo poético de rechazo a la violencia de género.

En Benabarre, se han publicado las "frases por la igualdad" recogidas en la convocatoria del Ayuntamiento, a la que se sumó el centro escolar, con mucha participación.

Con el lema "Hace falta todo un pueblo para cometer una agresión machista", la asociación feminista Fragatina Lo Perkal de Les Faldetes se ha sumado a la celebración del Día Contra la Violencia Machista. Por la mañana se hicieron una serie de dinámicas en los centros de secundaria y bachillerato, con fichas de los más de 80 crímenes contra la mujer que se han cometido este año en España, con los nombres de las víctimas, el lugar y las condiciones en que se cometieron esos crímenes. Por la tarde se ha realizado una acción y lectura en directo de un manifiesto a través de las redes sociales de la agrupación.

Además, Lo Perkal de Les Faldetes ha hecho también un cuestionario que ha colgado en redes sociales para que cualquiera, hombre o mujer, pueda contestar de manera totalmente anónima y que se llevó también a los centros educativos. El cuestionario aborda cuestiones como cuál ha sido el piropo que han recibido que más les ha impactado, cómo les ha hecho sentir, si conocen a alguna persona que sufra o haya sufrido violencia de género, si su pareja ha reaccionado de forma agresiva en alguna discusión, si les ha pedido alguna vez que cambiara su forma de vestir o, por ejemplo, si han dejado de salir con amigos u otras personas por miedo a la reacción de su pareja.

Por último, la Comarca de la Ribagorza ha convocado su concurso de carteles con la temática de prevención de violencia de género para niños y adultos abierto hasta el 13 de diciembre.

PARTIDOS POLÍTICOS

El Partido Aragonés (PAR) ha reafirmado su compromiso contra la violencia de género en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

"El PAR condena la violencia contra la mujer y las niñas, un problema global que supone una violación de los derechos humanos y que no tiene cabida en el siglo XXI", ha señalado el partido en un comunicado.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha recordado que el 17 de diciembre de 1999 la asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, pero la desigualdad "continúa", y la violencia "ha dado la cara con más fuerza si cabe en la etapa Covid".

Para el PAR es un problema que exige soluciones "efectivas y urgentes". Las cifras son escalofriantes, ha lamentado Aliaga quien aboga por "la concienciación, sensibilización social, compromiso, acuerdos, acciones políticas y coordinación". "Es un drama, una asignatura pendiente que hay que superar, ya que la realidad sigue siendo un fracaso de todos". Hay que dar a este grave problema "la máxima prioridad", ha concluido, Aliaga.

SINDICATOS

Por su parte, CC. OO. ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas de esta lacra social. A las 11.00 horas, en la puerta principal de la sede de Zaragoza, miembros de la dirección y de las diferentes federaciones del sindicato portaban carteles con el lema: "Abre los ojos. Todas las violencias duelen ¡Actua! En 2019, el número de casos de víctimas de violencia de género en Aragón fue de 878 y en 2020, 40 mujeres han sido asesinadas en nuestro país.

EN CIFRAS

La pandemia que no ha frenado este tipo de violencias, teniendo en cuenta las atenciones que han prestado los servicios jurídicos del Instituto Aragonés de la Mujer y el número de llamadas recibidas, y cuyo confinamiento, según la consejera de Presidencia de Aragón, Maye Pérez, ha supuesto "una losa vital" para muchas mujeres, que tuvieron que vivir muchas semanas "encerradas" con sus agresores.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, el número de denuncias ha disminuido "de manera considerable" en el primer trimestre de 2020 en Aragón, con 708 frente a 1.119, pero las cifras del segundo trimestre son muy similares a las del año pasado.

En Aragón, los juzgados de violencia sobre la mujer registraron 847 denuncias en el segundo trimestre de 2020, cuando el año pasado fueron 891. Las órdenes de protección fueron 224, cuando el año anterior fueron 248. Y actualmente hay en Aragón 1.506 mujeres con seguimiento activo del sistema VioGén, de seguimiento integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior.

La directora del IAM, María Goikoetxea, ha presentado este mismo miércoles un balance de los datos del organismo de igualdad, y ha explicado que en los nueve primeros meses del año ha descendido el servicio de asesorías presenciales, pero la mayor parte de atenciones se han realizado de manera telefónica.

Así, las llamadas al teléfono 900 504 405, que activa las guardias, han aumentado un 22,5 % de forma global y en mayo "ya superaban todos los registros". Las guardias del turno jurídico han aumentado un 5,5 %, y aunque las del social ha caído un 0,4 %, la de guardia psicológica se ha incrementado un 25 %.

"Todos los datos demuestran que en los contextos de crisis las violencias contra las mujeres se agravan", ha concluido Goicoetxea, mientras que la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha dicho en la concentración en la Plaza del Pilar de Zaragoza que las violencias contra las mujeres son una "vulneración estructural" de los derechos humanos que hunde sus raíces en la discriminación.

Esas violencias, entre las que se incluye el maltrato físico o psicológico, los abusos sexuales, la explotación sexual, la trata de personas o la mutilación genital, reclaman la atención de las instituciones, ha dicho Alegría, quien ha considerado estos fenómenos "una realidad innegable" que interpela a toda la sociedad.

El Gobierno de Aragón ha celebrado un acto en el Edificio Pignatelli en el que ocho mujeres representativas de la sociedad aragonesa han leído en un vídeo el manifiesto del 25-N, en el que llaman a "seguir trabajando para acabar con un legado vergonzante asentado en las entrañas de nuestra sociedad".

"Ninguna otra generación de mujeres debe verse obligada a admitir que su voz sea aplastada por la pervivencia de estereotipos negativos sobre su género. Es un hecho intolerable para la convivencia", reza el manifiesto, al que le ha seguido un minuto de silencio encabezado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Además, en Zaragoza el Ayuntamiento ha inaugurado, en el parque de La Azucarera un nuevo espacio dedicado a las víctimas de violencia de género, donde se ha colocado una placa sobre una piedra rodeada de flores de gazania y pensamientos y se ha plantado un árbol de la especie Koelreuteria paniculata, más conocido como jabonero de la china o árbol de los farolillos.

Para el consistorio, los poderes públicos no pueden ser "ajenos" a la violencia de género y, por ello, el Ayuntamiento ha querido dejar constancia de "la firme intención" de trabajar por estos derechos con la plantación de un árbol "que formará para siempre parte de la ciudad".