Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aragón anuncia las primeras vacunas en enero para residencias y sanitarios

Su administración corresponderá a Atención Primaria y los centros de salud citarán a los colectivos prioritarios

Aragón anuncia las primeras vacunas en enero para residencias y sanitarios
Aragón anuncia las primeras vacunas en enero para residencias y sanitarios
EFE

ZARAGOZA.- La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 "con toda seguridad" en el mes de enero y se administrarán a personas institucionalizadas y profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Así lo ha anunciado Repollés en una rueda de prensa para informar sobre la situación actual de la pandemia de coronavirus en la Comunidad, que ya se prepara, ha dicho, para disponer de la logística para el almacenaje y distribución de las primeras 180.000 vacunas que llegarán a Aragón.

Su administración corresponderá a Atención Primaria y los centros de salud tendrán la iniciativa para citar a los colectivos prioritarios de acuerdo con los protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad.

Así, tras el primer grupo se vacunará a los mayores de 80 años y personas con patologías crónicas, en tercer lugar a mayores de 65 y profesionales esenciales y finalmente el resto de la población.

Repollés ha garantizado que habrá vacunas suficientes y que serán seguras, "al menos en los mismos niveles que cualquiera de las que se emplean habitualmente".

El director de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha advertido no obstante de que la administración de las vacunas obligará a más compromiso y esfuerzo, además de que el efecto "no se notará hasta transcurrido al menos un mes", lo que calcula que se producirá a finales de febrero o marzo.

Además, ha destacado la "peculiaridad" que supone que en poco tiempo será necesario vacunar a un elevado volumen de población después de un periodo en el que se han administrado otras 200.000 dosis de la vacuna de la gripe y que en el caso de la covid-19 implica inocular con dos dosis a 90.000 personas.

Etiquetas