Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Lambán aboga por la cautela ante las restricciones para no "echar por tierra" los esfuerzos

El presidente defiende reducir las medidas cuando descienda la cifra de ingresados en UCI

Lambán aboga por la cautela ante las restricciones para no "echar por tierra" los esfuerzos
Lambán aboga por la cautela ante las restricciones para no "echar por tierra" los esfuerzos
E.P.

HUESCA.- El presidente aragonés, Javier Lambán, aseguró este miércoles que la retirada de restricciones se tomará con cautela y una vez que se empiecen a "superar definitivamente los números preocupantes de la UCI" y los datos de fallecimientos, que es "lo que más apena y aflige".

Lambán señaló que "no tendría ningún sentido" que después del "hercúleo" esfuerzo del sistema sanitario y de los "sacrificios exigidos" a la sociedad, todo ese trabajo se "echara por tierra de manera insensata" por tomar medidas "excesivamente apresuradas y excesivamente tomadas al calor de circunstancias que pueden ser cambiantes en próximas semanas".

Hasta el 30 de noviembre, las tres capitales de provincias, las tres provincias y Aragón en su conjunto están bajo confinamiento perimetral; es decir, los habitantes de las tres capitales no pueden abandonar su municipio; los residentes en las tres provincias no pueden salir de las mismas y los aragoneses no pueden trasladarse fuera de la comunidad.

A esto se suman las medidas del nivel 3 de alerta agravado, que impone el cierre de todo comercio no esencial a partir de las 8 de la tarde y el cierre, con independencia de su horario, de espacios deportivos cerrados (gimnasios) y de locales de apuesta.

Lambán, tras subrayar la insensatez de tomar medidas "excesivamente apresuradas", sí matizó que es "obvio" que los contagios se están reduciendo y que se está cerca de "doblegar" la curva de ingresados en UCI. Cuando ese momento se produzca, agregó el presidente aragonés, será tiempo de "replantear" las restricciones". "¿En qué términos?. En este momento soy incapaz de responder, pero eso está en la mesa de toma de decisiones del Gobierno de Aragón y del Departamento de Sanidad. Eso sí lo puedo afirmar", declaró.

Asimismo, el Ejecutivo regional está hablando con las comunidades autónomas vecinas "para ver qué hacemos los unos y los otros, para intercambiar opiniones y experiencias".

Horas después, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, dijo, tras participar en el Consejo Interterritorial de Sanidad, que Aragón apuesta por establecer directrices comunes y consensuadas en el conjunto del país. En el Consejo de este miércoles se puso de manifiesto que se seguirá trabajando en una propuesta común a todas las comunidades para Navidad.

"LO QUE MÁS BENEFICIE A LA POBLACIÓN"

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, afirmó que Sanidad está analizando la evolución de los datos epidemiológicos y "tomará las decisiones acordes y que beneficien a la población aragonesa, a la que hay que reconocer y agradecer el esfuerzo unánime que está haciendo para combatir esta pandemia".

Así lo manifestó tras el Consejo de Gobierno al ser preguntada por las medidas para evitar contagios ante la cercanía del puente de la Constitución y la Navidad o sobre la posible suspensión del confinamiento perimetral de las tres capitales. Pérez sostuvo que se toman las decisiones con "rigor" y cuando se adoptan se están dado a conocer con puntualidad a través de los medios.

"No se habla de cuestiones individuales y concretas", como pueden ser los confinamientos o los aforos, "sino que se hace una valoración global" y se tomarán las medidas "según la evolución de los datos y lo que se considere y se vea acorde con el beneficio en general de la sociedad".