Huesca

CONMEMORACIÓN DEL 25N

Las llamadas al teléfono de atención a las víctimas de maltrato se duplica en Huesca

Elena Pérez, directora en Huesca del IAM, confirma que de enero a julio se ha pasado de 43 ayudas a 82

Las llamadas al teléfono de atención a las víctimas de maltrato se duplica en Huesca
Las llamadas al teléfono de atención a las víctimas de maltrato se duplica en Huesca
P.S.

HUESCA.- Nos queremos todas libres, sin miedo y vivas. Con ese lema conmemoró el Instituto Aragonés de la Mujer el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, en un año en el que el teléfono 900 504 405 ha visto como el número de llamadas casi se duplicó entre enero y julio, pasando de 43 a 82.

A través de este servicio gratuito, el IAM atiende las 24 horas del día a mujeres que sufren violencia doméstica o de género, agresiones sexuales, orientación y asistencia. Cuenta, asimismo, con un equipo de personas detrás del teléfono que acuden a la comisaria, centro de salud..., a donde se les cite.

Este equipo, formado por trabajadoras sociales, psicólogas y abogados y abogadas, ha visto incrementado su trabajo en los últimos meses, "con un incremento de llamadas a este teléfono", según indicó este miércoles Elena Pérez, directora en Huesca del IAM, que esbozó los datos desde enero, con 43 llamadas, en febrero 46, la misma cifra que en marzo, mientras que en abril se llegó a 68, pasando a 82 en julio, "duplicándose las llamadas".

"Cuando declararon el confinamiento en marzo, los siguientes 15 días casi no hubo llamadas, incluso hablamos con las compañeras de Zaragoza y Teruel, y estaba todo parado. Pero a primeros de abril, la situaciones duras de confinamiento, agravadas por problemas como pueden ser la crisis económica, drogadicción..., hicieron saltar el detonante de la violencia machista y los malos tratos", viéndose reflejada esa realidad en las llamadas atendidas.

Respecto a las mujeres que han sido alojadas en las casas de acogida, Elena Pérez reveló que en el confinamiento solo se disponía en Huesca de una, por lo que se abrió, junto con el Ayuntamiento, "un centro de emergencia, una casa a la que pueden acudir la mujer con sus hijos y donde toma la decisión de qué hacer: volver a su domicilio, quedarse en la casa de acogida...".

En este centro de emergencia se ha atendido desde marzo a 20 mujeres y 7 menores, en la casa de acogida a 16 mujeres y 12 menores y en otro alojamiento abierto en la provincia a 2 mujeres. "En total hemos atendido a 47 personas entre las mujeres y los menores".

A estas cifras también hay que sumar las víctimas de violencia que han pasado por el servicio de atención social, 139, la asesoría psicológica que se ha prestado en Huesca capital a 40 mujeres y en la provincia a 262, así como el programa de atención psicológica a menores, que ha atendido a tres hijos e hijas de mujeres maltratadas, y en la provincia a 69.

Finalmente, la asesoría jurídica se ha ocupado de 165 mujeres y la laboral a 51, y el servicio de educación familiar a 28 mujeres y 15 menores.