Huesca

CORONAVIRUS

El Ejército ha realizado 183 intervenciones por covid en la provincia de Huesca

Defensa reconoce que en las zonas menos pobladas la actividad ha sido muy reducida

El Ejército ha realizado 183 intervenciones por covid en la provincia de Huesca
El Ejército ha realizado 183 intervenciones por covid en la provincia de Huesca
EFE

HUESCA.- El Ejército ha realizado 183 intervenciones por covid en la provincia de Huesca y 815 en el conjunto de Aragón.

De las realizadas en la Comunidad Autónoma, 313 fueron tareas de desinfección, la mayoría, 196, en residencias de ancianos, seguido de los centros sanitarios, con 94, según los datos aportados por el Ministerio de Defensa correspondientes a la Operación Balmis.

En Aragón, existen 305 residencias de mayores, de las que se ha actuado en 157 (un 51,47 por ciento del total existente), lo que supone "un porcentaje adecuado de intervenciones en proporción a las capacidades militares existentes en la zona".

Las 815 intervenciones totales suponen una tasa de 6,23 por cada 10.000 habitantes, frente a la media nacional del 5,05, mientras que se han concentrado especialmente en la provincia de Zaragoza, con 563, seguido de Huesca, con 183. En Teruel ha habido 69 intervenciones.

Esta distribución, según Defensa, es acorde a la existencia de unidades en permanencia en Zaragoza y en Huesca, la distribución poblacional y la evolución de la pandemia en esta comunidad.

De hecho, en Zaragoza, se han realizado 139 actuaciones de desinfección en 112 residencias, lo que supone el 50 % de este tipo de instalaciones.

Además, en Aragón se han realizado un total de 380 patrullas de presencia en 106 municipios.

Desde Defensa reconocen que ha habido un elevado grado de presencia en los principales núcleos de población de las tres provincias, pero en zonas menos pobladas estas actividades han sido muy reducidas.

También se ha apoyado al servicio 061 de Zaragoza con dos ambulancias en el traslado de enfermos desde el 27 de marzo hasta que el propio servicio a finales del mes de mayo solicitó su finalización, y se han dispuesto medios para el apoyo al montaje de una extensión hospitalaria en Calatayud.