Huesca

CORONAVIRUS

Hostelería y turismo denuncian que Sanidad "ni escucha ni está abierta al debate"

La Confederación Empresarial considera un "fracaso absoluto" la reunión con Sanidad

Hostelería y turismo denuncian que Sanidad "ni escucha ni está abierta al debate"
Hostelería y turismo denuncian que Sanidad "ni escucha ni está abierta al debate"

HUESCA.- "Ocho meses esperando una reunión y el resultado ha sido desesperanzador. Un fracaso absoluto". Así es como comenzaba el comunicado que ha publicado este viernes la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Aragón tras mantener una esperada reunión con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Desde la Confederación denuncian que los miembros de la Consejería "ni han escuchado, ni mucho menos parecen abiertos a debate en ningún momento con nosotros".

"No parecen dispuestos a rectificar sus políticas de cierre económico ni ofrecer medidas alternativas para el control de la pandemia. Además, a la hora de abrir un diálogo mutuo, en turno de réplica y responder a las preguntas que formulaban los diferentes miembros afectados, se terminó la reunión", han denunciado desde la Confederación, quienes afirmaban que se han vislumbrado escenarios, e incluso se habló de alguna fecha, "pero no hay datos".

Por todo ello, indican que se ha solicitado comunicación y nuevas vías para fomentar el contacto con el departamento de Sanidad "pero no parecen abiertos a un debate real".

"Solo quieren una comunicación unidireccional, Sanidad en calidad de emisores y los empresarios de hostelería y turismo, en la de receptores", denunciaban.

Desde Cehta explicaban que los empresarios de hostelería y turismo de Aragón siempre han comprendido la situación sanitaria, y en todo momento se han mostrado respetuosos con la salud pública y la sociedad aragonesa. "Hemos entendido el difícil equilibrio entre la salud, el impulso de las actividades económicas y la recuperación de la actividad social, pero la Consejería de Sanidad sigue sin entendernos", reiteraban, y aseguran que los cierres y las medidas restrictivas hacia los hosteleros y sus establecimientos, están tomadas sin acreditar la idoneidad, causa y resultado.

Además, en el comunicado los hosteleros recriminaban la actitud de la Consejera, ya que "alardea de que la actividad hostelera en nuestra comunidad no ha cerrado, a diferencia de otras regiones del país, donde sí lo ha hecho", y afirman que "hace caso omiso cuando se le comenta que prácticamente nadie puede sobrevivir con las condiciones que se dan actualmente", ya que los ingresos se han visto muy reducidos, y hay establecimientos, como son los que pertenecen al ocio nocturno que todavía no han podido abrir desde que entrara en vigor el pasado mes de marzo el Estado de Alarma.

NUEVAS SOLUCIONES

Desde Cehta señalan que tanto ellos como las Asociaciones Provinciales siempre estarán abiertas al diálogo constructivo, a la búsqueda de nuevos escenarios y a soluciones que hagan compatible la salud con la economía. "No nos pueden dejar caer. Hay más de 40.000 familias esperando. Si las políticas no funcionan habrá que cambiar de soluciones. O de responsables" concluían desde la Confederación.