Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La mortalidad por covid baja en la provincia de Huesca tras un mes al alza pero sigue muy alta

Veintidós personas murieron la última semana, la quinta más letal desde marzo

La mortalidad por covid baja en la provincia de Huesca tras un mes al alza pero sigue muy alta
La mortalidad por covid baja en la provincia de Huesca tras un mes al alza pero sigue muy alta
EFE

HUESCA.- El número de fallecidos por covid en el Alto Aragón bajó en los últimos siete días a 22 muertos, menos de la mitad que la semana anterior, que, con 49 decesos, fue la más letal de toda la pandemia. Aunque la cifra de defunciones se ha reducido considerablemente en estos últimos siete días, sigue siendo la quinta semana con más muertes de toda la pandemia, tan solo por detrás de los picos de primavera y de esta ola.

El parte semanal que da cada jueves el Gobierno de Aragón con las cifras de fallecidos elevó a 325 los fallecidos por covid en la provincia desde el inicio de la pandemia, tras sumarse estas 22 muertes en los últimos siete días.

Por zonas básicas sanitarias, y con datos del portal de transparencia del Gobierno de Aragón, las más afectadas en la provincia altoaragonesa fueron la de Jaca y Monzón Urbana, con 5 fallecidos en cada una. Las tres zonas de Huesca ciudad sumaron 4 decesos, 2 la de Barbastro y hubo 1 en cada una de las siguientes: Ayerbe, Almudévar, Grañén, Sariñena, Binéfar y Fraga.

También las muertes semanales se redujeron en el conjunto de Aragón, pasando de 191 a 126. Es la cuarta semana consecutiva por encima de las 100 víctimas semanales y la comunidad suma un total de 2.286 fallecimientos desde marzo.

En cuanto a los contagios acumulados desde el comienzo de la pandemia, la DGA informó de 12.431 en la provincia, de los que 371 corresponden a la última semana. Se trata de la cuarta semana consecutiva en la que el número de nuevos casos desciende.

También Aragón en su conjunto, con 73.124 contagiados desde el inicio de la crisis sanitaria y 2.106 en los últimos siete días, registra su cuarta semana seguida con un menor número de contagios.

En ambos casos, provincia y comunidad, el pico semanal de contagios se dio a finales de octubre, en la semana del 23 al 29 de octubre.

LA UCI SIGUE UN DÍA MÁS EN MÁXIMOS

Pese a la destacada reducción en la mortalidad, la situación sigue lejos de ser buena. Las unidades de cuidados intensivos de la provincia (en los hospitales de Huesca y Barbastro) volvieron a estar este jueves, por cuarto día consecutivo, al máximo de su capacidad actual para pacientes covid, con 19 ingresados (11 en el San Jorge y 8 en el hospital barbastrense).

Sí continuó la tendencia a la baja del número de hospitalizados en planta. Con 14 personas menos que la víspera, los hospitales altoaragoneses tenían ayer a 79 pacientes covid en sus plantas.

Entre planta y UCI, este jueveshabía 98 ingresados por covid en toda la provincia: 40 en Huesca (11 de ellos en intensivos), 47 en Barbastro (8 en UCI), 6 en Viamed-Santiago y 5 en Fraga.

Por otra parte, Salud Pública notificó este jueves 36 nuevos casos en la provincia. La media de los últimos siete días es de 53, la mitad que los 102 de los siete días anteriores. Ninguna zona sanitaria del Alto Aragón informó de 10 o más casos.

En todo Aragón se detectaron 321 casos, haciendo una media de 302 en los últimos siete días. En los siete días previos, el promedio fue de 462. La presión hospitalaria total bajó de 623 a 584, pero se mantuvo igual en UCI, con 98 personas.