Huesca

SOLIDARIDAD

Valentia y Bodega Enate lanzan el Vino Amigo 2020 etiqueta Julio Luzán

Los beneficios obtenidos irán destinados a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual

Valentia y Bodega Enate lanzan el Vino Amigo 2020 etiqueta Julio Luzán
Valentia y Bodega Enate lanzan el Vino Amigo 2020 etiqueta Julio Luzán
S.E.

HUESCA.- Valentia y Bodega Enate vuelven a compartir equipo e ilusión para lanzar el Vino Amigo 2020 etiqueta Julio Luzán. La novena edición de esta iniciativa llega en un momento excepcional que la convierte en una de las más especiales de su historia.

El Vino Amigo 2020 etiqueta Julio Luzán sale a la venta este viernes en todos los centros Valentia y el espacio Semonia en Brotalia y se podrá adquirir tambien a través de la web de Brotalia online (www.brotalia.com/tienda). El precio es de 5 euros la botella y 28 euros el pack de seis.

Este caldo, que nace en los viñedos de Bodega Enate en Barbastro, es fruto del trabajo en equipo ya que un grupo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, usuarios de Valentia, colaboran cada año en la vendimia. Por eso, el presidente de Valentia, Lorenzo Torrente, ha senalado que "elegir el Vino Amigo es elegir el compromiso, la empatia y la solidaridad. Una excelente opción para brindar esta navidad".

Además, la iniciativa Vino Amigo cuenta desde el inicio con la participación y complicidad de artistas de la provincia de Huesca que contribuyen con su creatividad a hacer de cada edición, una edición de coleccionista.

"AMIGO MÍO", LA EXPRESIÓN QUE CIERRA EL CÍRCULO

La etiqueta Vino Amigo 2020 reproduce la obra realizada en esta ocasion por Julio Luzán, artista multidisciplinar que acogió "con cariño y muchísima ilusión" la invitación para participar en esta iniciativa.

Como el mismo explica "todo el proceso creativo surgió a partir de esa frase que me parece tan apropiada por el momento complicado que estamos viviendo, en el que precisamente se hace muy evidente la trascendencia de esa expresión". "Amigo Mío es una expresión sincera, honesta, que nace en momentos muy íntimos y de mucha complicidad. Una expresión que surge del cariño y el aprecio que se establece entre personas con lazos estrechos", continúa.

Una etiqueta capaz de transmitir, así, los valores de Valentia Social que hunden sus raíces en el cuidado, la cercanía y el afecto personal.

Con su propuesta, el autor ha querido combinar "la delicadeza de la botella, del gesto del servir el vino, con la parte más salvaje e industrial del proceso, con el trasiego de las bodegas. Me gusta esa imagen del vino saliendo a borbotones, a chorro, su movimiento... una visión que compartí en tantas ocasiones precisamente en Bodega Enate con Ramón Justes, a quien lamentablemente se llevo este año el coronavirus".

Y es que precisamente la pandemia ha marcado profundamente esta edición del Vino Amigo, como cuenta Julio Luzán, en proceso de recuperación de la covid 19: "Diseño una obra a partir de una frase que para mí tiene todo el significado en un momento tan difícil en el que la gente lo está pasando mal y luego.... te toca a ti. Acabas de entenderlo todo en primera persona: a la gente, lo que esta pasando.... no estaba previsto así, pero se ha cerrado el círculo y ha salido bien".

Una etiqueta que cierra el círculo de un proyecto integrador capaz de sumar el arte, la naturaleza, la tierra, el sabor de las cosas bien hechas y la solidaridad.

100% TEMPRANILLO. 100% SOLIDARIO

Como explican desde Bodega Enate, "la de 2019 fue una vendimia tardía, marcada por las lluvias de la primavera, que provocaron cierto retraso en el desarrollo vegetativo del viñedo, y por un verano caluroso y seco. Estas buenas condiciones meteorológicas permitieron una maduración completa de toda la uva y facilitaron los trabajos de vendimia".

Se trata de un vino rico en matices, con presencia de frutas rojas (moras, cerezas) junto a notas de caramelo de fresa y regaliz. Un vino expresivo, versátil y de amplio juego gastronómico.

"Por su carácter juvenil, es preferible servir el vino ligeramente fresco, en torno a los 14 grados. Es el compañero ideal de pinchos y tapas, como unas croquetas de bacalao, unos tacos de morcilla o una ración de arroz negro, sin renunciar a dar brío a pescados en escabeche o platos de pasta", aseguran desde Bodega Enate.

Etiquetas