Huesca

VENTANA DEL CONSUMIDOR

Vuelo cancelado por la pandemia y una oscense se pregunta: ¿Cómo puedo recuperar mi dinero?

Semanas de espera para recuperar el billete de un servicio de avión que fue suspendido

Vuelo cancelado por la pandemia y una oscense se pregunta: ¿Cómo puedo recuperar mi dinero?
Vuelo cancelado por la pandemia y una oscense se pregunta: ¿Cómo puedo recuperar mi dinero?
EFE

HUESCA.- Hoy os acerco el caso de María, estudiante de Erasmus en Berlín, que hizo una reserva de un vuelo para regresar a España tras la finalización de sus estudios para el día 2 de julio. Realizó la compra en la página web de la compañía aérea y pagó por el billete 80 euros.

A mediados del mes de junio recibió un correo de la compañía informándole de que, como resultado del Covid-19, el vuelo de su reserva se había cancelado. Le ofrecieron entonces cambiar el vuelo para un fecha posterior o el reembolso del importe.

María solicitó el reembolso e, inmediatamente, vuelve a recibir un correo electrónico en el que le ofrecen "cancelar el vuelo de forma gratuita con la devolución de su importe en forma de Crédito de Vuelo". Un Crédito de Vuelo que podrá utilizar más adelante en otra reserva, para ella o para cualquier otra persona.

Ella volvió a solicitar el reembolso una vez más y recibió otro correo en el que le comunicaron que su petición de reembolso se estaba tramitando. Sin embargo, en ese mismo correo la compañía aérea insistía en que "puede conseguir la totalidad del importe del vuelo a través de un Crédito de Vuelo, la forma más rápida y cómoda de utilizarlo en sus futuras reservas". En el mail se destacaban también las ventajas de esta opción: instantáneo, fácil de usar, múltiples usos y máxima flexibilidad.

Pasaban las semanas y María continuaba recibiendo correos de la compañía ofreciéndole el "Crédito de vuelo", ya que debido a las circunstancias excepcionales de esta situación la gestión del reembolso podría tardar hasta ocho semanas.

Vencido el plazo de las ocho semanas y no habiendo recibido el reembolso, María presento la correspondiente reclamación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Huesca. Además, sus padres también presentaron otra reclamación en la OMIC por los vuelos que les cancelaron en el mes de abril para ir a ver a María a Berlín.

Una vez presentada toda la documentación en la OMIC, y comprobadas las fechas de reserva y de salida del vuelo, así como la verificación de la cancelación del vuelo, solicitamos a través de la mediación amistosa el reembolso del importe del vuelo en el método de pago utilizado.

Posteriormente, la compañía aérea confirmó a la OMIC que procedían al reembolso del importe reclamado en un plazo de siete días. Dos días después recibimos en la OMIC el justificante del reembolso de 80 euros a la tarjeta de crédito con la que se hizo el pago del billete.

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