Huesca

TURISMO

"Estas actividades son las que enganchan a la gente"

El Ayuntamiento ha puesto en marcha cuatro tipos de visitas temáticas guiadas para conocer las épocas históricas de Huesca

"Estas actividades son las que enganchan a la gente"
"Estas actividades son las que enganchan a la gente"
S.E.

HUESCA.- Último sábado de noviembre. Llueve pero no hace excesivo frío. Las terrazas del centro de Huesca están llenas y el sonido de la gente inunda las calles del Casco Antiguo.

Siguiendo el plan de Turismo del Ayuntamiento, toca la visita sobre personajes ilustres de los siglos XVII y XVIII de la mano de los conocidos Vincencio Juan de Lastanosa y Félix de Azara. Este fue el tema de la penúltima de las visitas guiadas del pasado sábado, que siguen durante toda la semana y el puente de la Constitución. "Desde la aparición de las visitas especializadas en periodos históricos concretos notamos un gran incremento del interés", explica uno de los guías, Pablo. La puesta en marcha de este tipo de actividades ha tenido una gran acogida entre la ciudadanía. No hay más que contemplar la situación: ha habido ya dos turnos, aún queda uno más, y el aforo está completo. Se han interesado 18 personas en conocer la historia de la Huesca de la Edad Moderna .

El confinamiento perimetral de la ciudad ha hecho que los oscenses cambien la Torre Eiffel por los Porches de Galicia. "Antes de la pandemia nunca habíamos venido a ninguna visita guiada de Huesca", comenta Daniel antes de comenzar el tour. Para Patricia no es la primera vez en las nuevas visitas: la semana pasada no se perdió ninguna de las tres que hicieron. Y, además, acudirá el domingo a conocer la época del modernismo en Huesca de la mano de Manuel Camo. Las inscripciones no paran de llegar en la Oficina de Turismo, y, como comenta Adrián, otro de los tres guías turísticos, no solamente incumbe a oscenses: "Hace un par de días, recibimos a un hombre de Soria, el confinamiento le había pillado aquí por trabajo y se había tenido que quedar".

Merche espera impaciente que comience la guía, y mientras tanto, explica que ya está apuntada a todas las visitas de la próxima semana. Ella es de la opinión de que "a la gente de Huesca nos falta que se nos enseñe a valorar lo nuestro y conocerlo". Para ella, "estas actividades son las que enganchan a la gente, estamos respondiendo muy bien". Lo único que lamenta es que "haya muy pocas actividades".

La nueva oferta de visitas corre por la ciudad y por sus redes como la pólvora. Así lo cuentan los visitantes: Joaquín y Patricia se enteraron a través de grupos y contactos de Facebook, Elena por Twitter, Merche por los diarios y la radio, y a Daniel se lo comentaron después de una visita al Museo Provincial.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento, Rosa Gerbás, destacó hace unos días la buena acogida de la iniciativa: "Los grupos se están llenando e incluso hay lista de espera". A Joaquín le encanta aprender sobre la historia de Aragón y, más concretamente, la de Huesca. Él opina que "cuanto más cerca lo tienes, menos te preocupas". Tendrá que inscribirse la semana que viene, ya que, dice, intentó venir a la visita romana y a la islámica, pero se las encontró totalmente completas. Si le preguntas cuál es su favorita de entre las cuatro que se ofrecen, Patricia te confesará que no puede elegir: "Nos han gustado todas por igual, hemos aprendido muchísimo". "El guía que nos tocó la semana pasada nos enseñó mucho, espero que nos vuelva a tocar", comenta.

El tercer guía, Luis, confirma que la gente se ve interesada. Para él, la clave del éxito es que "no son las visitas que habíamos realizado hasta ahora, la novedad atrae bastante". Sea por lo que sea, la opinión general del público es que no apreciamos lo que tenemos más cerca. "Parece que solo valoramos lo de fuera. No somos una provincia alejada de la mano de Dios", concluye Merche.