Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Lambán llama a la responsabilidad para que no haya un enero "escalofriante"

El presidente de Aragón advierte que estas navidades van a ser "radicalmente distintas"

Lambán llama a la responsabilidad para que no haya un enero "escalofriante"
Lambán llama a la responsabilidad para que no haya un enero "escalofriante"
S.E.

HUESCA.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, pidió este martes a los ciudadanos que sean responsables y asuman que "estas navidades van a ser radicalmente distintas" para "que la Nochevieja no sea un vivero abonado al virus que nos haga pasar un mes de enero absolutamente escalofriante desde el punto vista de las muertes y las UCIs".

Durante su visita a un colegio zaragozano, Lambán aseguró que el próximo puente de la Constitución provoca a la DGA "literalmente pánico" y manifestó su deseo de que todas las Comunidades Autónomas se pongan de acuerdo "para que la Navidad se celebre en los mismos términos y exactamente con las mismas restricciones".

Ante las multitudes registradas el pasado fin de semana en algunas calles de la capital aragonesa, en Madrid o Barcelona, Javier Lambán reconoció que se trata de "imágenes muy preocupantes" que él mismo ha visto en su Ejea natal y en su propia calle.

"Es obvio que no aprendemos, que seguimos sin darle a la covid la importancia que realmente tiene. Dan ganas de hacer pasar a los ciudadanos aragoneses por las UCIs para que se den realmente cuenta de que este virus no es una compañía amable, sino que es un virus que está matando a muchos conciudadanos nuestros, que les está haciendo enfermar", aseveró.

Lambán reconoció que es cierto que todos los indicadores van evolucionando en una dirección "francamente esperanzadora" y que el de las UCIs "todavía no mejora con la rapidez que nos gustaría" aunque "en cualquier caso hay que ir, poco a poco, levantando las restricciones".

LA CAPITAL OSCENSE PREPARA UNAS FIESTAS "CON SEGURIDAD"

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, manifestó este martes en rueda de prensa que la capital oscense va a intentar disfrutar de la Navidad "con responsabilidad y seguridad".

El edil presentó la programación cultural de diciembre, que se celebrará bajo el slogan "Ilumina tu Navidad", y avanzó que este viernes, día 4, tendrá lugar el encendido del alumbrado navideño, "aunque como consecuencia de la pandemia no se hará ningún acto especial como en años anteriores".

Como apuntó Lasaosa, la Sociedad Deportiva Huesca será la encargada de decorar e iluminar la plaza de Navarra.

Asimismo, informó de que en total se colocarán 247 motivos luminosos navideños en una treintena de calles con esta iluminación a la que el Ayuntamiento ha destinado una partida de 30.000 euros.

Respecto a la cabalgata de Reyes, suspendida debido a la pandemia con el acuerdo de todos los grupos municipales, señaló que los Reyes Magos visitarán la ciudad. Los niños podrán seguir la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar por internet y los padres que lo deseen podrán solicitar a sus majestades un vídeo-mensaje para sus hijos por correo electrónico.