Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Cs Aragón reivindica el papel de los farmacéuticos para frenar la pandemia

La formación liberal ha mantenido una reunión con los responsables del Colegio de Farmacéuticos de Huesca

Cs Aragón reivindica el papel de los farmacéuticos para frenar la pandemia
Cs Aragón reivindica el papel de los farmacéuticos para frenar la pandemia
Cs

HUESCA.- El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha puesto en valor el papel de los farmacéuticos durante la pandemia y transmitido las peticiones que la formación liberal ha realizado al Gobierno de Aragón para la realización de test antígenos de manera masiva y el desarrollo de protocolos para que desde las farmacias se lleven a cabo estos controles.

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos en materia sanitaria, Susana Gaspar, ha transmitido, en una reunión celebrada este miércoles en la capital oscense con los responsables del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, el apoyo a todo el colectivo de estos profesionales en Aragón.

En la cita, en la que también ha participado el portavoz de Cs en la Diputación Provincial de Huesca, Cristian Royo, se ha recordado cómo los farmacéuticos "han estado en primera línea durante toda la pandemia y en muchos municipios, donde los consultorios médicos se encontraron cerrados durante la primera ola, el farmacéutico era el profesional de referencia".

Durante el encuentro, la parlamentaria aragonesa, ha insistido en la labor que podrían hacer los farmacéuticos tanto para el rastreo como en la realización de test. "Lo hemos pedido en varias ocasiones, a través de iniciativas en las Cortes de Aragón, y en el próximo pleno volveremos a insistir a la consejera si, por fin, va a contar con las farmacias para poder realizar los test de antígenos", ha señalado.

Para ello, la portavoz sanitaria de Cs ha subrayado la necesaria coordinación y la elaboración de un plan detallado, como han estipulado desde el Ministerio de Sanidad: "Estamos esperando que el Gobierno de Aragón redacte esos protocolos y los presente para que se dé la autorización y las farmacias comunitarias puedan seguir realizando la fantástica tarea que viene realizando e incrementándose con la realización de estos test".

Desde la Diputación Provincial de Huesca, su portavoz, Cristian Royo, ha explicado la propuesta del grupo provincial de Cs para que la institución provincial inste al Gobierno de Aragón a que se autorice la realización de estas pruebas en las farmacias. El texto que se debatirá en pleno de este jueves, Ciudadanos demanda, entre otras cosas, que "se destinen las partidas presupuestarias necesarias para que estos test sean gratuitos y se realicen de forma masiva especialmente en aquellos lugares en los que la incidencia de contagios sea superior a la media", ha detallado Royo.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Huesca, su presidente, Ángel Más, ha insistido que quieren que el desarrollo de este tipo de pruebas se haga "en consenso y coordinados" y ha puesto a disposición del Gobierno de Aragón la red de farmacias, como un servicio "con cercanía y accesible", en el que podrían hacerse los test "con facilidad y rapidez".