Huesca

VIVIENDA

El CGPJ da por concluido el plan de cláusulas suelo en la provincia de Huesca

Se mantendrán los planes de refuerzo en los juzgados y audiencias provinciales

El TSJA pide un quinto magistrado para la Audiencia Provincial de Huesca
El TSJA pide un quinto magistrado para la Audiencia Provincial de Huesca
P.S.

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido dar por concluido el plan de especialización en cláusulas abusivas en Huesca, además de en Teruel y Zaragoza, junto a las provincias de Ávila, Soria, Segovia, Lugo, Orense y la Comunidad de La Rioja, por el descenso de la pendencia y la caída en la entrada de nuevas demandas.

En un comunicado, el CGPJ aclara que la prórroga será semestral para los órganos judiciales de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Gerona, Castellón y Cantabria.

Asimismo, señala que se mantendrán los planes de refuerzo por los que más de 100 jueces y magistrados dan apoyo en los juzgados y más de 50 magistrados, en las audiencias provinciales.

El Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas han alcanzado este acuerdo en un encuentro telemático mantenido hoy y presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes.

El plan de especialización de juzgados en cláusulas abusivas se puso en marcha el 1 de junio de 2017 para hacer frente a la gran cantidad de demandas presentadas sobre cláusulas suelo; vencimiento anticipado; intereses moratorios; gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa, a los que se han sumado en fechas más recientes los relativos al IRPH.

El análisis de los datos del último año revela el descenso progresivo y constante de la litigiosidad, incluso teniendo en cuenta las demandas referidas al IRPH, así como el progresivo aumento de la capacidad de resolución de los órganos especializados.

También se ha constatado que, pese a la paralización de la actividad judicial durante los meses más duros de la crisis sanitaria causada por la covid, la situación de los juzgados especializados ha vuelto a niveles similares, "o incluso algo mejores", que los de diciembre de 2019.

De ahí que, por primera vez desde su puesta en marcha, se dará por finalizada la especialización en Ávila, Soria, Segovia, Lugo, Ourense, Huesca, Teruel y La Rioja; en Zaragoza, los asuntos pendientes podrán ser resueltos manteniendo las medidas de apoyo vigentes, y los de nuevo ingreso podrán ser asumidos por la totalidad de los juzgados de primera instancia.

En Albacete, Guadalajara, Cuenca, Toledo y Girona, el plan se prorrogará durante seis meses (del 1 de enero al 30 de junio de 2021) de modo que los órganos judiciales afectados conocerán de este tipo de asuntos de manera exclusiva pero no excluyente.

En Castellñon y Cantabvria se procederá a la renovación semestral del plan, y en ambos casos los juzgados afectados conocerán de este tipo de asuntos de forma exclusiva y excluyente.