Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Satse reclama a la OMS mejoras en la protección de los enfermeros

También pide al ministro de Sanidad la generalización del uso de mascarillas con más protección para los sanitarios

Satse reclama a la OMS mejoras en la protección de los enfermeros
Satse reclama a la OMS mejoras en la protección de los enfermeros
S.E.

HUESCA.- Global Nurses United (GNU), la federación internacional de organizaciones sindicales de enfermeras y enfermeros de la que forma parte el Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, que mejore la protección de las enfermeras y enfermeros ante la covid-19.

En la carta dirigida al máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud, la GNU recuerda que, transcurridos más de ocho meses desde el inicio de la pandemia de la covid-19, los enfermeros, enfermeras y el conjunto del personal sanitario aún continúan estando expuestos, infectándose y muriendo a causa de esta grave enfermedad.

Por ello, desde la Global Nurses United se ha reclamado a la OMS que, de manera urgente, fortalezca sus pautas de actuación relativas a la covid-19 para proteger de manera segura y eficaz a todos los profesionales sanitarios, así como a la ciudadanía en su conjunto.

Según Global Nurses United, las enfermeras, enfermeros y otros trabajadores de la salud en muchos países aún no tienen los equipos de protección necesarios y suficientes y tampoco se están adoptando todas las precauciones básicas de seguridad que necesitan para atender a sus pacientes de manera segura.

Además, Satse ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que haga todas las gestiones oportunas para que las enfermeras y enfermeros, fisioterapeutas y el conjunto del personal sanitario puedan utilizar siempre mascarillas de una mayor protección, como son las FFP2, una vez que se ha demostrado científicamente la transmisión del coronavirus por aerosoles. Satse denuncia que, pese a existir ya una clara evidencia científica que permite afirmar que el virus se transmite también por aerosoles, muchos profesionales sanitarios no cuentan en su desempeño habitual con la máxima protección, al no disponer de mascarilla autofiltrante tipo FFP2 o media máscara provista con filtro contra partículas P2 y tener solo a su disposición mascarillas quirúrgicas.

Una situación que debe cambiar, según Satse, por lo que se ha dirigido por carta al titular de Sanidad, pidiéndole una actualización urgente del documento "Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2", ya que se ha quedado obsoleto. Asimismo, Satse demanda que se aumente la protección y se facilite el uso de mascarillas autofiltrantes contra partículas FFP3 o media máscara provista con filtro contra partículas P3 cuando de la evaluación de riesgos se derive que se realizan procedimientos asistenciales en los que se puedan generar bioaerosoles en concentraciones elevadas.