Huesca

ENTIDADES SOCIALES

Cadis exige mejorar la atención social y sanitaria en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Francisco Ratia ve "necesaria" la coordinación entre el ámbito social y sanitario para mejorar la calidad de vida de este colectivo

Cadis exige mejorar la atención social y sanitaria en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Cadis exige mejorar la atención social y sanitaria en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
S. E.

HUESCA.- Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En esta ocasión, el día dedicado a este colectivo ha servido para reivindicar la atención social y sanitaria de las personas con dependencia. La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis) ha preparado una jornada especial que se ha llevado a cabo esta mañana, en la que se ha resaltado telemáticamente "la necesidad de coordinación entre el ámbito social y sanitario para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas con discapacidad", según ha apuntado el presidente de Cadis Francisco Ratia.

La jornada virtual -los otros años es presencial- ha durado dos horas y ha contado con la presencia de diferentes autoridades y representantes españoles y franceses del proyecto europeo de cooperación transfronteriza PYREQHUAL. Juan Col, como miembro del proyecto en España, ha hablado de los programas de telemedicina que él lleva a cabo desde Barbastro, donde se encarga de esta sección en el área de salud de Barbastro. Sus socios franceses también han hablado sobre sus experiencias en telemedicina.

"Hemos presentado una guía de recursos sanitarios de las entidades sociales que hemos elaborado en el grupo de Salud de Cadis. Después hemos hecho una mesa redonda en la que han participado un representante de los trabajadores de las organizaciones que forman Cadis, otro de las familias y otro de las personas con discapacidad, y han explicado su punto de vista en relación con los temas sociosanitarios", ha indicado el presidente de la coordinadora.

La principal reivindicación que se ha hecho durante la jornada ha sido la asistencia sociosanitaria a las personas con discapacidad. "La situación de pandemia ha puesto en relieve que hay cosas que podemos mejorar en el ámbito social y sanitario. Tenemos que dar pasos en línea de la coordinación, de la mano de las administraciones públicas y de los profesionales de los dos sectores", ha reclamado Ratia, quien ha añadido que "hay que buscar protocolos y proyectos para avanzar en ese sentido".

Además, Ratia ha destacado que "hay mimbres suficientes y voluntad política" para poder avanzar en las mejoras del ámbito social y sanitario de las personas con discapacidad. "Es un ámbito de trabajo que nos vamos a tomar muy en serio. Vamos a buscar la cooperación de los agentes implicados", ha manifestado.

"Las personas con discapacidad o dependencia tienen situaciones vitales muy diferentes en función de su discapacidad, de los perfiles que tengan, pero podemos decir que pueden tener en común las necesidades de atención sociosanitaria", ha comentado. Además, ha asegurado que estas necesidades "a veces se ven distorsionadas por sus propias dificultades: por temas de accesibilidad, de dificultad en el trato, en la identificación de los problemas".

En ese sentido, "hay muchísimo trabajo que podemos hacer" -ha dicho Ratia- para mejorar la situación. "En la medida en que las entidades sociales les ayudamos en cubrir sus necesidades, de coste rehabilitador, de ámbito laboral, de ámbito de servicios como centro de día o residencias, podemos colaborar de manera que entre ambas partes -la social y la sanitaria- podamos establecer conexiones suficientemente ricas para que al final se note en su calidad de vida y en su atención sanitaria", ha concluido.