Huesca

ORDENANZAS MUNICIPALES

Asociación Vecinal de Mª Auxiliadora de Huesca: "El respeto animal también define a una ciudad"

La Asociación presenta alegaciones contra la Ordenanza de Seguridad

Asociación Vecinal de Mª Auxiliadora de Huesca: "El respeto animal también define a una ciudad"
Asociación Vecinal de Mª Auxiliadora de Huesca: "El respeto animal también define a una ciudad"
V.L.

HUESCA.- La Asociación Vecinal del barrio María Auxiliadora ha presentado al Ayuntamiento una serie de alegaciones por la modificación de la Ordenanza de Seguridad y Convivencia.

Todo ello porque consideran que en dicha ley existe "tal indefinición que produce inseguridad jurídica y arbitrariedad a la hora de aplicar sanciones".

La Asociación solicita que se indique claramente dónde pueden hacer las deposiciones los perros, puesto que en la ley se prohíbe realizarlas en aceras, paseos, parterres, jardines, zonas verdes, zonas terrosas, parques, lugares de tránsito de peatones, estancias para la ciudadanía y zonas de paso de peatones.

"De la redacción del artículo parece deducirse que las deposiciones deben hacerse en la calzada, pero esto supone un grave riesgo para la circulación vial, además, contraviene las normas generales de Seguridad Vial que la DGT aconseja", señalan. Así mismo, los vecinos solicitan también que se especifique si la prohibición de acercarse a las fuentes afecta también a aquellas que tienen bebedores específicos para los animales.

Además, desde la Asociación piden al Ayuntamiento realizar diferentes actuaciones como la creación de un censo de animales en la ciudad, actual y verídico, con el objetivo de que permita identificar a los propietarios en caso de que sea necesario. También piden la adquisición de material específico para las deposiciones de los animales, la realización de campañas cívicas para concienciar y educar a la población, establecer convenios de colaboración con las veterinarias de Huesca, y efectuar campañas puntuales de vigilancia por parte de la Policía Local.

Desde la agrupación lamentan también que "no hayan establecido los cauces adecuados para garantizar la participación ciudadana en la modificación de dicha norma", e indican que esta ausencia de acuerdo "refleja el espíritu del equipo de gobierno".

Así mismo, recuerdan que el respeto animal y el desarrollo de una sensibilidad sobre el trato y tenencia de animales, también define a la ciudad y a sus habitantes. "El bienestar de ellos también habla de nuestra sociedad", expresan, y denuncian que Huesca tiene un gran censo de animales y el Ayuntamiento en pleno está dispuesto a legislar en su contra, recortando de esta manera el derecho a una tenencia responsable y etiquetando a Huesca como una ciudad "non grata" con los visitantes que tienen mascotas.