Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Observatorio covid continuará como una mesa de diálogo social en Huesca

El órgano aprobó este jueves 70 medidas para mantener la economía, la salud y salvar personas

El Observatorio covid continuará como una mesa de diálogo social en Huesca
El Observatorio covid continuará como una mesa de diálogo social en Huesca
R.G.

HUESCA.- El Observatorio municipal de impacto económico y social de la covid acordó este jueves por unanimidad 70 medidas, divididas en cinco grandes ejes, con tres objetivos principales: conservar empresas y empleos; mantener el "frente sanitario" y las medidas contra la propagación de la pandemia, y salvar personas.

Otro gran acuerdo adoptado este jueves, a propuesta del alcalde, Luis Felipe, fue que este órgano se reconvierta en una mesa de diálogo social permanente -formada por Ayuntamiento, sindicatos y patronal- para canalizar las propuestas de los sectores productos y laborales y, a partir de allí, presentar proyectos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, que contará con 140.000 millones de euros para todo el país y 70.000 millones para las autonomías, explicó el regidor tras la reunión del observatorio.

Esta futura mesa se creará con un decreto de Alcaldía y su desarrollo reglamentario se acordará posteriormente. Felipe aseguró que el órgano "tendrá una labor importante de consenso y de aplicar políticas negociadas de desarrollo económico de la ciudad, como ha sido este observatorio".

El primer edil reiteró que esas propuestas estarán consensuadas entre la Administración (el propio Ayuntamiento) y los agentes sociales (patronal y sindicatos). Felipe subrayó la importancia de la participación de las tres partes porque "uno de los aspectos fundamentales que plantea el Plan de Reconstrucción tiene que ver con la colaboración público-privada". Acordar y desarrollar los proyectos que opten a esos 140.000 millones a repartir entre todo el país será "la primera encomienda de la mesa".

Felipe quiso aclarar que este órgano, que estará presidido por él mismo en calidad de alcalde, "no excluirá ningún órgano de participación que ya tiene el Ayuntamiento, pero sí les hará recomendaciones".

La mesa también recomendará propuestas a Administraciones de rango superior, como la DPH, la Comarca, la DGA o el Gobierno central.

Salvador Cored, secretario general de Ceos-Cepyme, afirmó que desde esta mesa se desarrollarán las 70 medidas consensuadas en el Observatorio. "Esperemos que sea un círculo virtuoso y todos ganemos", declaró.

Cored detalló que las 70 medidas se encuadran en 5 grandes epígrafes: mantener empresas y empleo, salvar personas, "obviamente entrar en el frente sanitario y mantener las medidas de seguridad en todos los ámbitos", mover e incentivar la economía municipal -destacando los Bonos Impulsa- y desarrollar políticas activas de empleo para las personas que se han quedado sin trabajo durante la pandemia para "reorientarlas y tenerlas cuanto antes en el sistema productivo".

La secretaria general de Comisiones Obreras, Conchita Giménez, reparó en la muy difícil situación que pasan muchas familias por la pandemia de coronavirus. Giménez recordó que hay "muchas" personas que han estado en ERTE durante el confinamiento de primavera y que ahora, más de medio año después, "todavía hay gente que sigue" afectada por estos expedientes. Asimismo, "ha habido complicaciones para poder cobrar y mucha gente ha estado meses sin percibir dinero e incluso ha habido gente que ha perdido su puesto de trabajo".

Y el representante de UGT, Carlos Villacampa, explicó que los sindicatos, dentro de esas 70 medidas consensuadas, han hecho hincapié en las de corte social. "Salvar empresas es, fundamentalmente, salvar el empleo", afirmó Villacampa, quien también subrayó el acuerdo para "reforzar los Servicios Sociales porque hay muchas familias pasándolo mal". "Creemos que hay mucha situación de vulnerabilidad y, por supuesto, los más débiles son los que más lo están pagando". Concluyó Villacampa que la unidad en este momento es "fundamental". "Hay que remar en la misma dirección".