Huesca

TRADICIONES

La Catedral de Huesca acogerá el 7 de diciembre el tradicional Tota Pulchra

Para acceder será necesaria una invitación que se deberá recoger previamente en la sacristía del templo

La Catedral de Huesca acogerá el 7 de diciembre el tradicional Tota Pulchra
La Catedral de Huesca acogerá el 7 de diciembre el tradicional Tota Pulchra
R.G.

HUESCA.- La Catedral de Huesca acogerá el lunes, 7 de diciembre, el tradicional Tota Pulchra, el canto litúrgico que desde que una dura epidemia asoló en el año 1651 la ciudad de Huesca, se ha mantenido de forma ininterrumpida.

Se celebrará con las limitaciones impuestas por la covid-19, a las 19.00 horas y para acceder será necesaria una invitación que se deberá recoger previamente en la sacristía del templo desde las 10.30 horas del mismo lunes. El aforo permitido es del 25 por ciento, por lo que sólo podrán acceder por este medio 80 personas.

Las restricciones también afectarán al desarrollo de la celebración, ya que esta vez se contará con un número más reducido de músicos, diez, y no habrá coro. Cantará en su lugar la soprano oscense Marina Lansac, y sólo las voces principales de las diferentes piezas interpretadas.

El Tota Pulchra, que fue nombrado en 2014 por el Gobierno de Aragón Bien de Interés Cultural Inmaterial, presenta cinco himnos litúrgicos: el 'Ave Maris Stella'; el salmo 97 'Cantad al señor un cántico nuevo'; la antífona 'Tota Pulchra es, María'; el canto gregoriano 'Salve Regina Solemne' y 'El Magnificat'. Se contará con la dirección de José María Aso, maestro de capilla de la Catedral.

Se espera una representación de las instituciones que mantienen el voto a la Inmaculada Concepción, aunque esta vez no se contará con la presencia del Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón y Cajal de Huesca, heredero de la Universidad Sertoriana desde su desaparición en 1845. Horarios del Museo Diocesano

Por otro lado, el Museo Diocesano de Huesca va a abrir sus puertas durante el puente festivo, una vez que se ha levantado el confinamiento perimetral de la capital oscense. Lo hará este sábado, día 5 de diciembre de 10.30 a 15.00 horas; el domingo, día 6, de 16.00 a 19.00 horas, y el lunes, día 7 de diciembre, de 10.30 a 15.00 horas.