Huesca

JORNADA SOLIDARIA

Diferentes entidades sociales celebran el Día del Voluntariado

Una jornada para poner en valor el trabajo desinteresado de estas personas

Se suspende la V Feria Solidaria de Arte, Cultura y Deporte en Huesca
Se suspende la V Feria Solidaria de Arte, Cultura y Deporte en Huesca
D.A.

HUESCA.- Ayer se celebró el Día Internacional del Voluntariado. Esta fecha especial está dedicada a poner en valor el trabajo desinteresado de aquellas personas que ofrecen su tiempo para ayudar a los demás. Para homenajear a estas personas, Cruz Blanca Aragón y la Plataforma de Voluntariado de Aragón organizaron un evento virtual que consistió en la publicación de dos vídeos en sus perfiles oficiales de Facebook y YouTube.

"Este año no vamos a poder celebrar la fiesta del voluntariado, culpa del coronavirus. Los voluntarios se merecen un día de homenaje al menos una vez al año", lamentó la vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de Aragón, Araceli Cavero.

La jornada no se pudo celebrar este año de forma presencial a raíz de las actuales circunstancias sociosanitarias. Sin embargo, en el vídeo, desde Cruz Blanca resaltaron que, a pesar de no poder "realizar el Día del Voluntariado de la forma tradicional y sentirse rodeados de grandes personas", la emergencia social les "ha llevado a desarrollar nuevas formas de voluntariado y muchas personas han decidido dar un paso hacia delante y ayudar".

Uno de estos desarrollos llevados a cabo por Cruz Blanca fue la habilitación de una línea telefónica para atender situaciones de crisis durante el confinamiento. El Teléfono Psicosocial de Cruz Blanca pudo ayudar a todas las personas que lo necesitaron durante la cuarentena gracias a personas voluntarias.

Durante los momentos más duros de la pandemia, esta entidad tuvo un grupo covid de voluntarios, que se dedicaban a acompañar a todas aquellas personas que necesitaban ayuda en su vida cotidiana. Entre algunas de estas labores destacaron hacer la compra o pasear el perro, pero también mostrar compañía en momentos en los que las personas necesitaban mostrar sus dudas y miedos y sentirse arropadas.

En la crisis del coronavirus, más de dos millones de españoles que nunca habían hecho voluntariados participaron en proyectos sociales desinteresadamente.

Desde la fundación señalaron que "principalmente en esta época, pero siempre las personas voluntarias han aportado su corazón, sus sentidos y sus valores al compromiso porque sin ellos no nos podríamos multiplicar tanto como lo hacemos".