Huesca

JACETANIA - #PUEBLOSACTIVOS

Canfranc sueña con un futuro a todo tren

El proyecto de reforma de la estación ferroviaria promete atraer nuevos pobladores y generar alicientes al sector turístico

Canfranc sueña con un futuro a todo tren
Canfranc sueña con un futuro a todo tren
S. E.

JACA.- La rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc y la explanada de Los Arañones es la iniciativa llamada a revitalizar este carismático municipio de la Jacetania. El proyecto se propone marcar un antes y un después, ofreciendo nuevas oportunidades para asentar población y generar riqueza a través del sector turístico, especialmente en invierno y verano.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

"Sin duda, es un periodo histórico que va a deparar una transformación que marcará nuestro futuro", como apunta el alcalde, Fernando Sánchez, para el que "se vive un momento de esperanza e ilusión", en lo que respecta al edificio inaugurado en 1928, cuyos trabajos "avanzan a buen ritmo".

La nueva estación y su playa de vías están prácticamente listas. Sus instalaciones son objeto de pruebas y se ultiman los detalles, a la espera de su acto inaugural, en función de la evolución de la pandemia. Mientras, continúa la rehabilitación de la estación histórica, que se convertirá en un hotel de 5 estrellas. En conjunto, el proyecto que impulsa el Gobierno de Aragón ronda los 30 millones de euros.

El Consistorio muestra una fe absoluta en el proyecto y espera que sea el germen que pueda dar lugar a una nueva época de esplendor para el municipio, que llegó a rozar los 1.700 vecinos en 1930, tras inaugurar la estación. Su censo cayó a 1.000 habitantes en 1970 (coincidiendo con el cierre de la línea internacional) y a 650 en 1980. Según los datos de 2019, quedan 540 vecinos: 463 en Canfranc Estación y 77 en Canfranc Pueblo.

Cada año, son innumerables los visitantes que se acercan a la Estación Internacional, atraídos por la historia y el misterio. En un curso normal, entre 40.000 y 50.000 personas realizan la visita guiada al singular edificio, que ya solo entre julio y agosto atrae a 20.000 visitantes, lo que tiene su reflejo en hoteles, tiendas, bares y restaurantes.

LA RECREACIÓN HISTÓRICA, DE INTERÉS AUTONÓMICO

Al albur de este éxito, desde el año 2014, cada 18 de julio se conmemora la recreación histórica de la Estación Internacional de Canfranc, que el pasado mes de septiembre fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón por "la extraordinaria labor de divulgación cultural" y su impacto sobre el sector turístico. La cita suele atraer a 4.000 visitantes en una gran jornada festiva que este año no se puso realizar a causa de la pandemia.

Durante el llamado "día del orgullo canfranqués", unas 500 personas se visten con ropa de época. "La implicación de todos es asombrosa", según Asún Martínez, presidenta de la Asociación Canfranc 1928, que se fundó en 2016 y supone una pieza clave para sacar adelante esta recreación, que "es referente en Aragón, especialmente en la provincia de Huesca, gracias a la colaboración de vecinos e instituciones".

Otro de los recursos que dinamizan la Estación Internacional de Canfranc son las visitas teatralizadas que Manuel Bueno, Miriam Julián y Daniel Sancho suelen ofrecer en verano y otras épocas de elevada ocupación turística. A causa de la pandemia, este año tuvieron que "tomar la triste decisión" de no ofrecer las visitas, pero afirman que "todo pasará y volveremos con más propuestas".

Manuel Bueno, habitante de Canfranc desde hace 20 años, es guía turístico y animador sociocultural por medio de "El Club de las Charradas". Uno de sus personajes más famosos es Fray Damián, con el que se propone dar a conocer el Camino de Santiago por Aragón, al que se espera dar un espaldarazo con la rehabilitación de la estación, en cuyo proyecto figuraba un centro de acogida de peregrinos, que ya está construido y cuya fecha de apertura queda por determinar.

Entre los motores del municipio, también está la carrera por montaña Canfranc-Canfranc, que ronda los 1.000 participantes y cuya salida suele ubicarse en el puente de acceso a la Estación Internacional. A mitad de noviembre, se conoció que en 2021 la cita volverá a formar parte de la Copa del Mundo, todo un aliciente para la prueba organizada por el Club Los Arañones, cuyo presidente, Álex Varela, asegura que "Canfranc es un lugar duro en invierno" a causa del frío y la nieve que estos días hacen acto de presencia, pero "el entorno es magnífico" y se espera que cada año pueda atraer a nuevos habitantes.

Etiquetas